El excongresista que fue electo como subsecretario de Conamigua vería afectado su período en el puesto.
OTRAS NOTICIAS: Migrantes radicados en EE. UU. rechazan juramentación de exdiputado que no tiene visa
El exdiputado Julio Lainfiesta lleva casi seis meses a la espera de asumir como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y parece no estar dispuesto a seguir así.
Recientemente, el exlegislador planteó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en busca de que el pleno del Congreso lo juramente y pueda tomar posesión del cargo para el cual fue electo el 15 de noviembre de 2023.
La acción legal fue presentada el pasado 24 de abril y cinco días después se requirió un informe circunstanciado al Legislativo. Así consta en un oficio que ingresó el 29 de abril a la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese organismo.
En su reclamo, Lainfiesta expresa que la X Legislatura estaría violentando la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica de Conamigua; también afirma que el objetivo del amparo es "finalizar la omisión" en la cual ha incurrido el parlamento.
Aparte, indica que el período para el que fue designado vencerá el 13 de octubre de 2026, por lo cual se le estaría restando tiempo de servicio.
No tiene visa
Después de no lograr su reelección como congresista y poco antes del evento que lo dejaría sin visa estadounidense, a mediados de noviembre pasado, Julio Lainfiesta fue electo por más de 120 de sus colegas como subjefe de Conamigua.
Sin embargo, sus compañeros de legislatura no lo juramentaron y dejaron el tema en manos de los diputados actuales, quienes no lo han priorizado. De esa cuenta, no ha podido asumir el cargo.
También le juega en contra el rechazo de migrantes, que se han acercado a diferentes bancadas para rechazar su designación.
El pasado 14 de marzo, una asociación de connacionales establecidos en Los Ángeles emitió un comunicado, en el cual cuestiona su idoneidad para trabajar en Conamigua, ya que no puede viajar a Estados Unidos y anteriormente fue denunciado por violencia contra la mujer.
"No le afecta", dice
Lainfiesta, junto con otros 107 legisladores, fue despojado del documento que le permitía ingresar en el país norteamericano, después de votar a favor de retirarles la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno de aquella nación declaró al grupo como actores antidemocráticos y emitió la citada sanción. No obstante, según el exlegislador, no ha sido notificado y la falta de visa no afectaría su labor en Conamigua.
A principios de enero, en declaraciones para Soy502, indicó que el mandato de esa entidad se ejecuta en territorio guatemalteco, por lo cual no requeriría viajar a EE.UU., donde radican más connacionales.
"La única entidad que tiene representación del Gobierno de Guatemala en el extranjero es el Ministerio de Relaciones Exteriores", remarcó.
Este 3 de mayo, al ser consultado nuevamente por su situación y el amparo presentado ante la CC, manifestó que seguirá a la espera del llamado del Congreso para rendir juramento.