Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Vida

¿Cómo evitar los peligros de la mosca sarcophaga?

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:
08 de agosto de 2018, 16:08

La temporada de lluvias en Guatemala trae muchos beneficios y complicaciones. Una de ellas es el conjunto de enfermedades que producen los insectos, como la mosca sarcophaga que, debido al cambio en la densidad del aire y la humedad, busca lugares cerrados para ahorrar energía y volar sin dificultad.

Es por ello que durante esta época, es común verlas rondando cerca de nuestra comida. Este tipo de mosca puede transmitir enfermedades causadas por las bacterias patógenas (salmonella typhy, el bacilo de la tifoidea, e incluso lepra), por esta razón, debemos tener aún más cuidado para evitarlas.

La mosca sarcophaga, popularmente conocida como "mosca de la carne", es de gran tamaño y con ojos rojos; depositan sus larvas en estiércol, carroña o comida a la intemperie. Son atraídas muy fácilmente por la carne y el pollo, por lo que el cuidado de los alimentos es básico para evitarla.

El equipo de Soy502 visitó las instalaciones de Pollo Granjero para conocer acerca de su proceso de elaboración y cómo han logrado evitar dicha mosca dentro de sus instalaciones en esta dura temporada.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

  • El proceso inicia directamente en la avícola que distribuye el pollo fresco al punto de venta.
  • El pollo se entrega en bolsas desechables que ingresan a la tienda debidamente selladas, evitando en todo momento el contacto con la intemperie. En la tienda se almacena en un refrigerador a temperatura controlada.
  • Se empaniza cuidadosamente y luego se coloca de nuevo en refrigeración para mantener la calidad del producto.
  • Una vez el aceite se encuentra a la temperatura adecuada (se cambia periódicamente, según los estándares de calidad) se fríe inmediatamente.
  • Luego del tiempo necesario para que el pollo esté bien cocinado, el pollo frito está listo para ser colocado por el personal capacitado en los exhibidores calientes (controlados a temperaturas específicas para mantener el producto fresco y alejar cualquier ser vivo como las moscas). 
  • Si el producto completa su tiempo de vida en el exhibidor sin ser despachado, se desecha en un recipiente de desperdicios debidamente cerrado.
  • El cajero mantiene los estándares de higiene al igual que el personal que se encarga de despachar, bajo estrictas normas de calidad del producto.

El proceso se repite constantemente obedeciendo al flujo de consumo de los clientes.

Condiciones idóneas en cada tienda de Pollo Granjero

  • Los ventiladores se ubican en la entrada de cada tienda y estos actúan como una cortina de viento ante cualquier insecto que pretenda entrar.
  • El interior de cada cocina se encuentra muy limpio en todo momento para evitar un ambiente donde los insectos se puedan reproducir.
  • Las temperaturas y tiempos de control juegan otro papel muy importante para asegurar su inocuidad.

Consejos para mantener el pollo en buen estado

  1. Una vez lleves tus alimentos a casa, debes lavar tus manos antes de comer. 
  2. Asegúrate de tener contacto solo con tus alimentos, de lo contrario vuelve a lavarlas.
  3. Si deseas guardar para después lo que ya no comas, asegúrate de refrigerarlo inmediatamente y de no recalentarlo más de una vez.
  4. Siempre mantén un control adecuado de higiene y cuidado de tus alimentos.

Con estos simples consejos evitarás las enfermedades que la mosca sarcophaga transmite y podrás disfrutar de tus alimentos.

Comentar
cerrar