La fuerte explosión del Volcán de Fuego ha provocado que las autoridades declararan alerta roja en el departamento de Escuintla y han realizado una evacuación masiva.
De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se ha hecho una evacuación de al menos 2 mil 995 personas, procedentes de Escuintla, Chimaltenango y de Sacatepéquez.
La mayoría de evacuados proviene de la comunidad de El Rodeo y de Alotenango. Según la Conred, se coordina el traslado de otras 2 mil personas hacia el Estadio de Escuintla, Armando Barillas.
El Colectivo Antigua Al Rescate informó que otros pobladores de El Rodeo fueron evacuados en un bus de una empresa local y el apoyo de otros vecinos hacia una escuela del municipio de Escuintla.
- MÁS DETALLES:
El portavoz de la Conred indicó que se podría producir una caída de ceniza sobre Antigua Guatemala debido a la dirección actual del viento.
Esa misma institución informó sobre la llegada de flujos piroclásticos en las barrancas Las Lajas y Honda.
Cabe recordar que el 3 de junio de este mismo año ocurrió una fuerte explosión que dejó casi 200 personas fallecidas y comunidades enteras arrasadas por una nube piroclástica que destruyó todo a su paso.