Tras examinar a 58 pacientes en Estrasburgo, Francia, se determinó que más de la mitad estaban confundidos o agitados. Esto pudo observarse con imágenes del cerebro que sugerían inflamación.
Anteriormente se había documentado que los virus, como el VIH, pueden tener un impacto en el cerebro y el sistema nervioso.
Los virus afectan al cerebro de dos principales maneras: la primera es desencadenando una respuesta inmunológica anormal, conocida como tormenta de citoquinas que causa inflamación del cerebro, llamada encefalitis autoinmune. La segunda es la infección directa del cerebro, llamada encefalitis viral.
- TE PUEDE INTERESAR:
El cerebro está protegido por algo llamado barrera hematoencefálica, que bloquea las sustancias extrañas, pero que podría romperse si se ve comprometida.
En el caso del nuevo coronavirus, los médicos creen, basándose en las pruebas actuales, que los impactos neurológicos son más bien el resultado de una respuesta inmunológica hiperactiva, y no de una invasión cerebral.
Los resultados
El estudio fue realizado por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Los hallazgos neurológicos se registraron en 8 de los 58 pacientes (14%) al ingreso a la UCI (antes del tratamiento) y en 39 pacientes (67%) cuando se detuvo la sedación y un bloqueador neuromuscular.
La agitación estuvo presente en 40 pacientes (69%) cuando se suspendió el bloqueo neuromuscular. Se observó que un total de 26 de 40 pacientes tenían confusión, según el Método de Evaluación de Confusión para la UCI.
- LEE ADEMÁS:
Esos pacientes podían ser evaluados cuando respondían (es decir, tenían una puntuación de -1 a 1 en la Escala de agitación y sedación de Richmond, en una escala de -5 que no responde a +4 combativa).
La resonancia magnética (IRM) del cerebro se realizó en 13 pacientes. Aunque estos pacientes no tenían signos focales que sugirieran un accidente cerebrovascular, se sometieron a una resonancia magnética debido a características encefalopáticas inexplicables.
*Con información de Nejm e Israel Noticias
- NO DEJES DE LEER: