Cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala trabajan produciendo biocombustible utilizando aceite vegetal usado.
OTRAS NOTICIAS: Los hermanos guatemaltecos que crearon un motor que funciona sin combustible
Un grupo de estudiantes de ingeniería está marcando la diferencia en el sector energético de Guatemala mediante la producción de biocombustible sostenible utilizando aceite vegetal usado.
El equipo, formado por 3 estudiantes de Ingeniería Química, 1 estudiante de Ingeniería Química Industrial y 1 estudiante de ingeniería mecánica han liderado la producción y análisis de la calidad de biodiésel durante los últimos 3 años dentro de la Universidad del Valle de Guatemala.
La iniciativa ideada por Diego López, José Pablo Paiz, Valeria Sierra, Marlon González y Rodrigo Aris tenía la visión de abordar los desafíos energéticos en Guatemala mediante soluciones sostenibles.
Su dedicación los llevó a competir internacionalmente en el Hult Prize Dubai 2024, una competencia tan selectiva que menos del 4% de los equipos son seleccionados.
Actualmente, BioPower espera pasar a la segunda fase de la competencia, que se lleva a cabo en Dubai en Junio 21 al 24, en esta fase podrían representar al país y poner en alto el nombre de Guatemala.
"Estamos decididos a dejar una marca duradera en el sector ambiental de Guatemala, produciendo un tipo de diésel que no requiera modificaciones en el motor", indica el equipo.
Diego López habló con Soy502 y explicó que el proyecto tiene el objetivo de reducir la huella de carbono y producir energía renovable.
El equipo fue reconocido en el 2023 cuando lideraban la producción de biodiésel en la universidad del Valle de Guatemala, obteniendo el Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2023. Fue gracias a este proyecto que nació BioPower con un nuevo enfoque.
Actualmente, el equipo se dedica a la producción completa de biodiésel en la Universidad del Valle de Guatemala con la supervisión del Ingeniero Gamaliel Zambrano, desde la recepción del aceite para su análisis y filtrado hasta la producción de biocombustible y su venta. Por otro lado, BioPower emplea menos metanol en su formulación y el departamento de Ingeniería Química de la UVG los apoya con materiales para su investigación.
En este momento, BioPower está en busca de patrocinadores que compartan su visión de transformar el sector energético guatemalteco y contribuir al desarrollo sostenible del país. El equipo de Biopower ha abierto un GoFundMe para tratar de cubrir los gastos para este viaje, el tiempo se agota pues deben cubrirlo antes del 5 de mayo. Esto les permitirá representar a Guatemala en la competencia, además de que acercará al equipo a un mejor futuro para el medio ambiente.
Si quieres aportar a los estudiantes, puedes escribirle a su página de Instagram o dejando un aporte económico en la página que abrieron de GoFundMe.