Saraí Ruiz, una estudiante estadounidense de 18 años, se graduó de bachiller el pasado 24 de mayo, pero su padre no pudo acompañarla en la ceremonia porque fue deportado a México hace más de 10 años. Cuando recibió el título, lo primero que hizo fue ir al puente internacional entre Laredo y Nuevo Laredo a celebrar con él.
Durante la ceremonia el director de su secundaria pidió un aplauso para todos los padres por el esfuerzo que ese día veían completado. La joven de 18 años solo pudo aplaudirle a su madre. Su padre no estaba: fue deportado a México hace más de una década. Así que a él le tocó esperar por las historias y las fotos, solo y en el otro lado de la frontera.
"Me hizo sentir triste, porque veía a los otros papás juntos, a las familias completas, con padres, madres, abuelas. Y para mí solo eran mi madre y una primas, pero no mi papá", dijo la estudiante a Univision Noticias.
Con su título en mano, esa tarde Ruiz corrió al puerto fronterizo entre Laredo, Texas, donde estudió, y Nuevo Laredo, México, donde ha vivido durante los últimos 10 años. Y el largo abrazo entre ella y su padre en esa frontera quedó grabado en un video que compartió poco después en su cuenta de Facebook.
"Hice un esfuerzo por no llorar cuando nos pidieron agradecer a nuestros padres, pues sabía que ahí solo estaba mi mamá", escribió en la publicación. "Hoy puedo decir que aunque hayamos perdido tiempo de padre e hija, siempre estaré agradecida por sus sacrificios al poner su vida en riesgo tantas veces solo para verme. Gracias papá", agregó.
Abrazados, cuenta, su papá le susurró al oído: "Nadie nunca podrá separarnos, solo Dios nos podrá separar".
Saraí Ruiz nació en Wisconsin y allí vivió con sus padres hasta los 4 años. A esa edad, recuerda, deportaron a su papá, que quedó además sin la más mínima esperanza de poder arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos en un futuro. Así que la familia se tuvo que separar.
A él lo dejaron en Nuevo Laredo y ellas se quedaron en Wisconsin por unos años más. "Mi mamá me preguntó un día si quería ver a mi papá. Le dije que sí, porque quién no quiere volver a ver a su papá", cuenta.
La joven tiene ahora su futuro claro. Fue aceptada para estudiar psicología y gobierno enfocado en economía en la Universidad de Austin, en Texas, y se mudará en otoño. Será la primera de la casa en obtener un título no solo de bachiller, sino también universitario. La familia vuelve a separarse y, de nuevo, ella cree que vale la pena.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Tomado de Univision Noticias