En Guatemala operan diferentes estructuras del crimen organizado, que mantienen un alto índice de criminalidad en el país.
TE INTERESA: "Espartaco": condenan a estructura del crimen organizado que fueron capturados en lujosas viviendas
Bandas de extorsionistas, sicarios, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, entre otras, son las que operan en Guatemala. Estas además de sus actividades criminales, mantienen una tasa de homicidios alta en comparación con otros años.
Un estudio publicado en julio de 2022, por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (CIEN), reveló que la tasa de homicidios en el país ha aumentado en comparación con el año pasado. La tasa de 2021 era de 15.2 y actualmente está en 17.1; esto quiere decir que más personas están muriendo de forma violenta.
Las estadísticas de este estudio, son similares a las publicadas por el Ministerio de Gobernación en agosto de 2022, que da cuenta que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es de 17.5 y 17.6
Las estructuras y sus delitos
De enero a octubre de 2022, la Policía Nacional Civil, (PNC), ha reportado la desarticulación de 59 estructuras criminales, aunque no son las únicas, hay otras que aún están bajo investigación.
Por la desarticulación de estas bandas, han sido capturadas 604 personas. La mayoría de estructuras desarticuladas se dedicaban a la extorsión, sicariato y trata de personas.
"Son acciones que se han realizado encaminadas a fortalecer la seguridad del país. Son estructuras que operan en Guatemala y podemos informar que las estructuras criminales que se han desarticulado en su mayoría, 30 para ser exactos, pertenecen a bandas de sicarios y extorsionistas, que han sido puestos a disposición de juez competente", explicó Edwin Monroy, vocero de la PNC.
Estructuras buscan evadir la justicia
Si bien, las autoridades de seguridad han desarticulado bandas criminales, otras aún operan en el país, prueba de ella son las denuncias que recibe el Ministerio Público.
Según la PNC, las estructuras modifican su forma de operar para evadir las investigaciones.
"Han intentado innovar o evolucionar en cuanto a su modus operandi para tratar de pasar desapercibidos, de estas estructuras la mayoría son mujeres, piensan que por su género no van a ser detectadas, pero no es así, el trabajo que realizan los investigadores de la PNC, ha permitido detectar el modus operandi de cada banda para ejecutar ordenes de captura", dijo Monroy.
En esto coincide la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que mantiene investigaciones en contra de bandas dedicadas al robo de vehículos, tráfico ilegal de armas y robo a bancos.
El fiscal de sección, Klayber Sical explicó que las bandas han optado por otros métodos para evitar ser detectados.
"Utilizan otros métodos como signal, telegram o whatsApp, que no son interceptables, son otro tipo de frecuencias las que se utilizan, entonces es un poco complicado ir documentando esos temas, porque no utilizan las llamadas comunes y corrientes, entonces sí han cambiado", dijo Sical en una entrevista a Soy502.
¿Cómo desarticular más estructuras?
Sical aseguró que tienen bajo investigación al menos 08 estructuras criminales, que al lograr desarticularlas bajaría la incidencia criminal de manera significativa.
Mientras que el Ministerio de Gobernación ejecuta el Plan de Seguridad 30-2022, contra la Criminalidad, con el fin de reducir los hechos delictivos en Guatemala.
"Este plan consiste en la instalación de puestos de control y registro en lugares estratégicos, seguridad estática, incursiones y seguridad dinámica en puntos críticos, patrullajes motorizados combinados en callejones y avenidas principales", explicó el Mingob.