El Ministerio de Salud actualizó el sistema de alertas Covid-19 para el período del 21 de agosto al 3 de septiembre. Según las autoridades, ahora hay 201 municipios en alerta roja, 46 en alerta amarilla y 93 en anaranjada.
Hubo cambios para 150 municipios: 74 empeoraron y 76 mejoraron. El resto se mantuvo en el mismo nivel de alerta, con relación al semáforo del 7 de agosto al 20 de agosto.
- Alerta anaranjada a roja = 38 municipios
- Alerta amarilla a anaranjada = 18
- Alerta amarilla a roja = 17
- TE PUEDE INTERESAR:
El caso de Huehuetenango
Huehuetenango fue uno de los departamentos donde se registró mayor cambio de nivel de alerta. Santa Bárbara, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, San Gaspar Ixchil y Petatán pasaron de estar en alerta amarilla a anaranjada.
Estos municipios de Huehuetenango pasaron de alerta anaranjada a roja: San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, San Rafael La Independencia, Tectitán, San Sebastián Coatán, San Rafael Petzal y Santiago Chimaltenango. Y de amarilla a roja: Jacaltenango y La Democracia.
Medidas
Las restricciones para municipios con alerta amarilla son más permisivas que en roja o anaranjada. Con el nivel amarillo, se permite la circulación del transporte público urbano y extraurbano con una ocupación del 75%. Mientras que en las otras alertas solo se deja a un 50%.
Las restricciones en los mercados cantonales son limitadas a distancia social (1.5 m entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Hay horarios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.
El aforo en los centros comerciales aumenta a 75% de la capacidad en estacionamientos en amarilla. En los otros dos niveles se encuentra a un 50% de capacidad. Las áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes se encuentran cerradas en los tres niveles de alerta.