Las calles del país se están pintando de arte. Creativos murales transforman paredes viejas, despintadas o abandonadas, en espacios de expresión que cuentan historias, y de las buenas. El street art está en auge en todo el mundo y Guatemala no podía quedar fuera de este movimiento artístico.
Aunque sus orígenes se remontan a los años sesenta en Francia, es a mediados de los noventa que el arte callejero se consagra como tal, con la obra del diseñador gráfico estadounidense Shepard Fairey, en especial con su ilustración de "André the Giant", una de las más representativas del arte urbano contemporáneo.
En la actualidad, Latinoamérica también se ha unido a esta forma de expresión creativa. En el caso de Guatemala, el arte urbano y el graffiti han inundado las calles, no solo de la Ciudad, sino de todo el país. Un movimiento artístico que está saliendo cada vez más a luz.
Conoce un poco más, con estos cuatro verdaderos lienzos que explican el significado que Quezalteca tiene para sus creadores chapines y para quienes comparten su espíritu joven y amigable:
Artista: Wilker Velásquez, director de arte
Ubicación: Avenida Reforma, Ciudad de Guatemala
Técnica: Graffiti en pintura
Tiempo de trabajo: 24 horas
Artista: Armando Seb, maestro de primaria y pintor artístico
Ubicación: Parque Central, Huehuetenango
Técnica: Pintura de aceite y aerosol
Tiempo de trabajo: 32 horas
Artista: Empy, diseñador gráfico
Ubicación: Zona 4, cerca de la antigua estación de tren
Técnica: Graffiti en aerosol
Tiempo de trabajo: 10 horas
Artista: James Wong
Ubicación: Calle Santander, Panajachel
Técnica: Acrílico sobre tela
Tiempo de trabajo: 48 horas
Este movimiento tiene como objetivo apoyar el talento artístico nacional e impulsar una manera distinta de comunicar. Una exposición palpable de arte guatemalteco, "Tan tuya y Tan única", está a la vuelta de la esquina. ¡Disfrútala!