Una masacre en Petén se registró el pasado 14 de enero, algunas víctimas han sido identificadas.
TE INTERESA: Surgen nuevos detalles de la masacre ocurrida en Petén
Seis hombres fallecieron acribillados en una vivienda ubicada en Santa Elena, Petén.
Cinco de las víctimas han sido identificadas como Ricardo Misael Mata de 29 años; Luis Emilio Córdova de 33; Esvin Hernández Salguero de 34; Jeyson Ricardo Orellana de 34, y Miguel Sánchez Cabrera de 41.
Las autoridades presumen que esta masacre está relacionada a temas de narcotráfico ya sea a un ajuste de cuentas por tumbe de drogas o un negocio que salió mal.
En la vivienda, además de los cuerpos, la Policía encontró ocho paquetes de presunta cocaína.
Víctima había sido capturada
Aunque las investigaciones a penas inician, las autoridades han relacionado a una de las víctimas con actividades ilícitas.
El 25 de octubre de 2022, el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala brindó una conferencia de prensa en donde informó sobre la desarticulación de una organización criminal.
Entre los capturados y vinculados a esta estructura se encontraba Esvin Hernández Salguero, uno de los fallecidos en la masacre.
Según el Ministerio Público, Hernández Salguero era conocido como "El Flaco" y había sido capturado por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
"Una organización criminal que operaba en el área de Petén y Suchitepéquez, dedicándose al narcotráfico y sicariato. Se determinó que tienen nexos con personas de nacionalidad mexicana, con quienes movilizan paquetes de droga, principalmente, cocaína", dijo el MP en ese momento.
A esta banda se le atribuían cuatro eventos. Un ataque armado en Dolores, Petén en donde falleció un PNC. Una incautación de droga en La Libertad, Petén, otra incautación de droga que era trasladada en un vehículo y la conspiración para cometer asesinato, todos los hechos en 2019.
Aunque el 10 de noviembre de 2022, Hernández quedó ligado a proceso penal, poco tiempo después salió libre.