La reciente declaratoria de Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez por el mandatario Alejandro Giammattei y su gabinete de ministros limita ciertas actividades durante seis días.
El acuerdo, que se publicó este viernes y tendrá una duración de seis días, limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y también otros espectáculos.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Además, la medida da derecho a las autoridades a disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin autorización.
También limita el derecho de celebrar manifestaciones que afecten la libre locomoción de personas y de los servicios públicos. Estas se disolverán por la fuerza si fuera necesario.
Además, limita el derecho de portación de armas o elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
Finalmente prohíbe el estacionamiento de carros en lugares o zonas y horas que pongan en riesgo la vida de las demás personas así como su integridad y seguridad.
De momento se han movilizado a los dos más de 2 mil elementos combinados de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.
El objetivo en el denominado plan de “Recuperación y Control 1” es desarticular grupos de usureros y pandillas que generan violencia en ambos lugares.