Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Cuál es el futuro de la empresa OceanGate, creadora del submarino Titán?

  • Por Mariana Farfán
24 de junio de 2023, 08:08
La empresa OceanGate organizó la expedición del submarino Titán hacia los restos del Titanic. (Foto: OceanGate)

La empresa OceanGate organizó la expedición del submarino Titán hacia los restos del Titanic. (Foto: OceanGate)

La empresa OceanGate fue la encargada de la expedición al Titanic en el submarino Titán. 

Otras noticias: "Pueden morir": así fue el riguroso contrato que firmaron los fallecidos del "Titán"

El mundo se vio sacudido por la noticia de un submarino que implosionó, dejando a cinco víctimas, entre ellos el CEO de la empresa que creo la nave, OceanGate.

Las polémicas que rodean a la empresa no acaban, ¿qué le depara a la compañía?

Se sabe que el submarino, manejado con un control de videojuegos, se sumergió para explorar los restos del Titanic.

Dos horas después, se perdió comunicación. Eso derivó en una intensa búsqueda por encontrar con vida a los tripulantes. 

El jueves la Guardia Costera informó que se habían encontrado restos, luego se confirmaría que estos pertenecían a la nave. 

Con la nueva información, se presumió que la nave había implosionado, asegurando que los pasajeros que pagaron un cuarto de millón de dólares para subirse al submarino, habían fallecido. 

Víctimas del submarino Titán
Entre los pasajeros se encontraba el CEO de la empresa, un piloto británico, un explorador francés y un empresario paquistaní con su hijo de 19 años.

Ahora hay un operativo que busca los restos de la nave, solo de esta forma se podría confirmar qué ocasionó que la nave implosionara. 

Estos últimos momentos de vida fueron "increíblemente rápidos", comenta Aileen Maria Marty, ex oficial de la Armada de Estados Unidos y profesora de la Universidad Internacional de Florida. 

"Todo se había colapsado antes de que las personas que estaban dentro se dieran cuenta de que había un problema", asegurando que esta sería la forma menos dolorosa en la que puedes morir.

Sin embargo, parece que no era una sorpresa lo que sucedió.

El submarino era un prototipo, y antes de sumergirse en las profundidades del Océano, todos los tripulantes firmaron un acuerdo donde se responsabilizaban hasta por su fallecimiento.

Stockton Rush, el dueño y fundador, y ahora presunta víctima de la tragedia del Titán, fue advertido en repetidas ocasiones de las fallas de seguridad en su nave. 

El Mundo recoge una serie de correos electrónicos entre Rob McCallum y Rush.

"Creo que te estás poniendo a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa", escribió McCallum, especialista en expediciones de riesgo en puntos remotos del planeta. 

Rush respondió a las críticas diciendo estar cansado de "los jugadores de la industria que recurren a un argumento de seguridad para frenar la innovación". 

En los videos de Alan Estada, un mexicano que sí logró bajar a las profundidades hasta el Titanic, el mismo Rush dice que quiere ser recordado como un "innovador" y que considera la innovación como una forma de tomar algo ya inventado y hacerlo accesible ampliamente.

Su expansión llevó a que solamente millonarios pudieran bajar a la nave.

Entre otras cosas que OceanGate no previó, fue el mal clima.

En ocasiones anteriores tuvieron que cancelar misiones por las condiciones ambientales, este debió ser el caso, pues Hamish Harding escribió a un amigo, antes de sumergirse, que el clima había sido desfavorable. 

A pesar del acuerdo que se firmó, El Mundo comenta que se podría demandar a la empresa si un juez cree que la empresa cometió negligencia o no informó a los tripulantes de ciertos peligros. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar