Hace casi tres años, Allan Rodríguez quiso fortalecer la seguridad de los diputados, con autopatrullas.
OTRAS NOTICIAS: Lo que pagó el Congreso por el viaje de Sandra Jovel a Washington
En enero de 2022, en los últimos días se su mandato como presidente del Congreso, Allan Rodríguez presentó tres vehículos que fueron acondicionados como autopatrullas para la Guardia Parlamentaria.
Según informó en aquel entonces, los automotores fortalecerían la vigilancia en el perímetro del Palacio Legislativo y otros edificios ocupados por diputados y empleados del organismo. No obstante, escasas veces se les vio circular.
Aunque no ahondó en detalles, Rodríguez afirmó que los carros también se usarían en otras "funciones de seguridad".
Se trataba de tres picops de doble cabina, los cuales contaban con luces y sirenas, así como intercomunicadores. En la parte trasera, tenían un tipo de bancas de metal, como las de los vehículos del Ejército y el Sistema Penitenciario, donde suele ir personal armado. Además, tenían distintivos del Congreso en el frente y los costados.
¿Dónde quedaron?
Poco menos de tres años después, el diputado Orlando Blanco se percató de que las autopatrullas están aparentemente en desuso, en el parqueo del Palacio Legislativo, en la 8a. avenida y 10 calle de la zona 1.
El parlamentario grabó las condiciones en las que se encuentran los automotores y en el video se aprecia que ya no cuentan con distintivos ni con las bancas de metal.
Blanco ingresó a uno de los picops y constató que el kilometraje indica que sí se han estado usando, pero, hasta el momento, se desconoce quién las tiene a cargo. Soy502 solicitó información al respecto, pero aún no hay respuesta.
El costo
Un dato del que no hay registros es el costo que tuvo la modificación de los carros, ya que, en su momento, Rodríguez indicó que no eran nuevos, sino que solamente se habían acondicionado.
"Estos no son vehículos que le hayan costado un centavo en este momento al pueblo de Guatemala, son unidades que encontramos en mal estado y nos dimos a la tarea de restaurar", dijo en aquel entonces.
Añadió que el uso que se les daría incluiría el resguardo de la integridad de trabajadores, diputados y personas que visitan el Congreso.