Cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral perdieron la inmunidad.
Te interesa: Los 108 diputados que despojaron de inmunidad a magistrados del TSE
Durante la sesión plenaria del jueves 30 de noviembre, 108 diputados decidieron retirar la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El proceso de antejuicio en contra de los magistrados fue por una denuncia de integrantes de Guatemala Inmortal por una supuesta sobrevaloración del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP).
Pero ¿Qué pasará ahora con la decisión de los congresistas?
Según la Ley en Materia de Antejuicio, cuando se declara con lugar el antejuicio por parte de diputados, el expediente deberá retornarse a la Corte Suprema de Justicia.
Ahí los magistrados de la CSJ deberán remitirlo "al tribunal del orden común que proceda", y el Ministerio Público podrá proceder contra los magistrados.
Cuando el expediente sea trasladado a una judicatura, los magistrados serán sometidos a la justicia común y podrán ser citados o incluso capturados, según lo considere un juez.
"Emitida la resolución que declara con lugar el antejuicio, deberá retornarse el expediente a la Corte Suprema de Justicia a fin que lo turne al tribunal del orden común que proceda", indica el inciso I del artículo 17.
El antejuicio
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Administrativos, los magistrados pudieron incurrir en fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por una presunta sobrevaloración del TREP, entre otras irregularidades.
Cabe recordar que el caso se originó por una denuncia interpuesta por los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti, quienes, en su audiencia ante la comisión pesquisidora, indicaron que sus motivaciones "no son políticas ni antojadizas".
Por su parte, el MP ha reiterado en múltiples ocasiones que las acciones implementadas no tienen como propósito afectar los resultados electorales, sino "averiguar la verdad".