Un conductor y un agente de la PMT llegaron a los golpes cuando este quiso ponerle un cepo.
EN CONTEXTO: La historia del vendedor de huevos que peleó con un agente de la PMT
Víctor Manuel Salas Pérez, de 32 años, fue detenido luego de pelear con un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quien iba a ponerle un cepo a su vehículo.
El hombre, quien se detuvo a entregar una carga de huevos a un comercio, trató de disuadir a los agentes para que no le pusieran el inmovilizador, pero las cosas se salieron de control y llegaron a los golpes.
Salas Pérez trató de explicarle al agente de la PMT, identificado por la Policía Nacional Civil (PNC) como Allan Stefan Alfaro Diéguez, que el costo del cepo podría representarle más de una semana de ganancias en la venta de huevos.
La pelea fue grababa en video y se viralizó rápidamente. En la imágenes se escucha al conductor explicarle que agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que se detuvo para hacer la entrega de unos huevos porque a eso se dedica.
"Tengo hijos mano. ¿Vos no tenés hijos también?", le justifica el conductor al agente quien se coloca frente a la puerta del vehículo para impedir que multado se retire, pues lleva consigo parte del cepo.
¿Qué dice la ley sobre los cepos?
Diversas opiniones se centraban en el argumento que para imponer un cepo, se lanza una advertencia. Y si en caso, no se moviliza el vehículo, se instala el inmovilizador. Sin embargo, en la Ley de Tránsito, lo establecido para los cepos no establece un tiempo mínimo. La esencia de esta sanción es castigar al piloto cuando se estaciona en un lugar prohibido y se encuentra ausente.
Hay un vacío en las condiciones de esta sanción, porque se entiende que el cepo se instala en vehículos parqueados, cuyo piloto no se encuentra cerca, por lo que el caso en que el vendedor de huevos se encontraba a la vista del agente podría ser determinado por las autoridades competentes.
La ley sí fue modificada debido a prohibir el imponer un cepo por otras causas que no fueran por un vehículo mal estacionado. Por ejemplo, inmovilizar a un vehículo bien parqueado, pero con multas pendientes de otro tipo.
TE PUEDE INTERESAR: Vendedor de huevos no tenía multas de tránsito hasta este jueves
Multas en la ley
Además de la multa por 500 quetzales que tendría por el cepo, el conductor podría enfrentarse a un pago de más de 10 mil quetzales, sumado a los daños causados al agente, así como su hospitalización.
El departamento de Comunicación de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra) explicó que la multa por agredir a un agente de la PMT es de 1 mil quetzales, más 5 mil quetzales que costarían los daños al cepo y 500 quetzales extra de la multa inicial por parquearse en un lugar en rojo. Esto suma 6,500 quetzales.
Además de ello, Salas Pérez fue ligado a proceso este viernes por un juez por el delito de atentado. La defensa había solicitado que se conociera solo por el delito de lesiones leves. El conductor obtuvo medida sustitutiva con fianza de 500 quetzales.
En el proceso, también se podría pedir el pago por hospitalización, además de daños al equipo municipal.
Si deseas ayudar a Salas Pérez, pueden apoyarlo económicamente depositando en la cuenta de ahorros del Banco G&T 051-8018791-5, a nombre de Marco Tulio Salas, el padre del vendedor de huevos.
MIRA AQUÍ: Ligan a proceso legal a vendedor de huevos por atentado
Detenido en extrañas condiciones
Más tarde, la Municipalidad informó que el agente se encuentra hospitalizado y que el conductor fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin embargo, en el parte policial se detalla que el conductor, identificado como Víctor Manuel Salas Pérez, de 32 años, fue detenido por el agente de la PMT, Maynor José Segura Peroma, quien fue testigo de la agresión contra su compañero Allan Stefan Alfaro Diéguez.
La detención ocurrió en la 16 calle y 8a. avenida de la zona 13 colonia Aurora 1, a poca distancia de donde ocurrió la agresión, ya que se dio seguimiento del conductor con motocicleta por parte de la PMT.
En las imágenes de la detención, se observa a más de diez agentes de la policía de tránsito que tienen en el suelo y tomado por el cuello a Salas Pérez.
El conductor fue trasladado hacia Torre de Tribunales en camilla, donde será escuchado por un juez. Mientras que la Municipalidad se niega a dar detalles de la detención y de las razones por las que se utilizó uso de fuerza.
Según se dio a conocer, fue llevado en camilla, ya que se quejaba de varios golpes en el cuerpo.
Debido a estas extrañas circunstancias, el juez ordenó investigar a los agentes de Emetra que habría participado en la captura de Salas.
POR SI NO LO VISTE: Juez ordena investigar a agentes que detuvieron a Víctor Salas
¿Intolerancia?
Luego del incidente, las redes sociales se llenaron de mensajes a favor y en contra de lo ocurrido. Algunos defendían al conductor por la forma de actuar del agente de la PMT y otros recordaban que hay leyes que se deben cumplir.
Incluso, otro usuario señaló al mismo agente agredido de haberle colocado una multa, pese a que trató de explicarles a los agentes que no tenía mucho tiempo de estar en el lugar y que se retiraría de inmediato.
Además, trató de explicarles que tenía luces de emergencia, pero los agentes no lo escucharon y le pusieron la multa.