El presidente electo Bernardo Arévalo ofreció una conferencia de prensa junto con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
EN CONTEXTO: Unión Europea advierte a quienes atenten contra el cambio de mando en Guatemala
En una conferencia de prensa en conjunto, el presidente electo Bernardo Arévalo insistió en que pedirá la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras tras asumir el cargo mañana 14 de enero.
"Lo que haremos a mediados de esta semana es citar a la Fiscal General para pedirle la renuncia con la comisión de que va a ser evidente que las condiciones políticas bajo las que ella se sentía en libertad de operar han desaparecido", dijo.
Además, dijo que harán los intentos que les "competan y que se puedan hacer en el marco de la Ley, para corregir la situación que existen en el Ministerio Público si ella se niega a renunciar".
En tanto el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recordó el reciente marco aprobado por la Unión Europea de medidas restrictivas para personas individuales o jurídicas que intenten socavar la democracia en Guatemala.
Aunque se le cuestionó si han considerado sancionar a Porras, Borrell indicó que no es una decisión que se tome a la ligera, que tienen que evaluar las condiciones que se den durante la Transmisión de Mando y que es una acción que debe de decidirse en el Consejo de la UE.
Ya hay acuerdos
Por otro lado, Arévalo reconoció que ya existen acuerdos para integrar la Junta Directiva en el Congreso y aseguró que para lograrlo "no hubo negociaciones espurias como se había acostumbrado hacer".
El Presidente electo negó que se haya ofrecido algún cargo, puesto político o Gobernaciones Departamentales, pues en el último caso, es una selección que hace la ciudadanía y no el mandatario.
"El Gobierno no se está negociando ni contratos, ni plazas, ni está comprando votos, ni está recorriendo a ninguno de los mecanismos que se han utilizado, y que este Gobierno utilizó en el marco de la construcción de sus mayorías en el Congreso. Estamos haciendo una propuesta para lograr un acuerdo en el Congreso a partir de la conciencia que los diputados tienen de que el pueblo ha dado un mandato claro de cambio", subrayó.
Recursos para Petén
En tanto, Borrell anunció que la UE invertirá 50 millones de euros (unos Q427.9 millones) para apoyar la transición verde durante los próximos años.
El cual se entregará en un esfuerzo conjunto con los estados de la UE, en particular España, Alemania, Suecia, Irlanda y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Este programa se iniciará en marzo de este año para trabajar con el Gobierno, la sociedad civil y empresariales, para beneficiar a más de 600 mil personas", dijo.
Además, "como parte de nuestra acción de apoyo al crecimiento económico, nuestra agencia de inversiones apoyará al desarrollo económico e inclusivo a la transición digital con otros 35 millones de euros (unos Q229 millones)".