Un directivo de la Universidad Da Vici está señalado de emitir certificaciones que podrían ser falsas ya que con estas avaló grados académicos de dos abogados que ahora son magistrados del TSE.
EN CONTEXTO: El magistrado suplente del TSE que también es decano en la Universidad Da Vinci
La Universidad Da Vinci (UDV) emitió un pronunciamiento tras descubrirse que un funcionario de esa casa de estudios habría generado las certificaciones que avalaron grados académicos para dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La UDV se pronunció durante la noche del 31 de mayo. Se confirmó que Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y vocal I del Consejo Directivo de la universidad quedó destituido del cargo.
La universidad respondió indicando que "los órganos de dirección central están tomando las medidas administrativas y académicas pertinentes".
Este es el comunicado:
Los certificados falsos
De acuerdo con la publicación del diario El Periódico, Juan Carlos Rodil Quintana, en su calidad de decano extendió certificaciones a Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín, para que presentaran una constancia de estar graduados de doctor en Derecho Constitucional y magister en Derecho Penal.
Las certificaciones se entregaron a la Comisión de Postulación para magistrados del TSE, que a inicios de 2020 llevó a cabo el evento de designación. Los títulos sirvieron para aumentar el punteo a Rojas y Cornejo para ser agregados a la lista de aspirantes.