Luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el presidente Alejandro Giammattei se pronunció a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
EN CONTEXTO: Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI
"El Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución ejerce funciones autónomas de persecución penal", dijo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Esto, pese a que semanas atrás el presidente Giammattei acusó a Sandoval de actuar por su ideología dentro de la Fiscalía y de realizar justicia selectiva, en una entrevista con la agencia internacional Reuters.
Ahora, después de su destitución, la vocería del mandatario indicó que el "MP es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la Ley", palabras similares a las que utilizó la fiscal general Consuelo Porras para justificar las destitución de Sandoval que habló de jerarquías.
Sandoval dirigía la FECI, la cual se había encargado de los casos de corrupción investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expulsada por el expresidente Jimmy Morales.
Además, se tenía conocimiento que estaban en proceso de investigación varios casos que involucraban a funcionarios de la administración de Giammattei.