El MP recordó que una resolución de la CC ordena a las fuerzas de seguridad tomar acciones para garantizar el acceso a sus instalaciones.
EN CONTEXTO: Autoridades indígenas confirman acciones la próxima semana
"El Ministerio Público es respetuoso del derecho de manifestación, toda vez no vulnere otros derechos que asisten a todos los guatemaltecos, como el acceso a la justicia", indicó la entidad dirigida por Consuelo Porras.
Esa es la postura de la institución ante las medidas anunciadas por autoridades indígenas para la próxima semana. Según se informó, las organizaciones están en asamblea y podrían convocar movilizaciones masivas contra la funcionaria y otras autoridades.
Ante esa posibilidad, el Ministerio Público (MP) también recordó que hay una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena a las fuerzas de seguridad actuar para asegurar el paso en las sedes del ente investigador.
"Las autoridades responsables deben garantizar el orden público y el acceso pleno a las instalaciones del MP", se lee en el pronunciamiento de la institución.
Además, descartó que Porras o los fiscales, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, piensen presentar la renuncia a su cargo. En diversas ocasiones, el MP ha hecho ver que "todas sus actuaciones se desarrollan con apego a la ley".
Las acciones
Tras las recientes acciones del MP contra autoridades electas, miembros del Movimiento Semilla, diputados, universitarios y docentes, autoridades indígenas confirmaron que la siguiente semana habrá medidas para externar su rechazo.
Líderes ancestrales ofrecieron una conferencia de prensa en la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado viernes 17 de noviembre e hicieron ver que las acciones que se adoptarán seguirán siendo pacíficas; además, pidieron a la población estar atenta a las convocatorias y "apoyar la lucha".
Mediante un comunicado difundido un día antes, más de 20 organizaciones informaron sobre movilizaciones masivas para protestar contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otras autoridades a quienes señalan de intentar un golpe de Estado.
"Invitamos a todo el pueblo de Guatemala a estar atento a la convocatoria para levantarnos y manifestarnos de forma masiva", reza el mencionado texto.
En ese marco, la Alcaldía Indígena de Sololá informó sobre una caravana que se realizará el próximo martes 21 de noviembre.
Este se divulgó después de que el ente investigador presentara el caso "Toma de la Usac: Botín político", en el cual acusa al binomio presidencial electo y otros actores de beneficiarse con la crisis de la única universidad pública del país.
Producto de esos señalamientos, se solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra Bernardo Arévalo, Karin Herrera y cuatro diputados. Además, están en prisión provisional una excandidata a congresista por Semilla, un estudiante y tres catedráticos.