El ministro de Gobernación se pronunció ante las manifestaciones y bloqueos que exigen la renuncia de las autoridades del MP, entre ellas la fiscal general, Consuelo Porras.
OTRAS NOTICIAS: Mineduc suspende clases presenciales en el departamento de Guatemala
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) le permitió "de ser necesario el uso de la fuerza" contra las diferentes manifestaciones y bloqueos que se han registrado a nivel nacional.
El funcionario indicó, a través de un video compartido por Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), que han "observado con suma preocupación el aumento de actos intimidatorios y vandálicos por grupos de personas... que han limitado el derecho de locomoción, el acceso para satisfacer sus necesidades de servicios básicos".
Incluso, dijo que hay "desabastecimiento" de productos y que los bloqueos han provocado un "incremento de precios en alimentos, medicinas, combustibles y otros productos de primera necesidad".
También aseguró que muchas personas han expuesto a "riesgos innecesarios" a niños, mujeres y personas de la tercera edad.
Todo ello para recordar que la CC "ha emitido resoluciones... entre las que destacan la obligación de proteger el derecho de manifestación pacífica, la libre locomoción y el orden público y la seguridad", a través de los protocolos de seguridad que "de ser necesario, incluyen el uso de la fuerza para hacer valer el Estado de Derecho y el orden público".
Sin embargo, informó que ya se encuentra en Guatemala la Misión de Mediación y Diálogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Mañana iniciará sus funciones, por lo que se solicita la cooperación, madurez y el compromiso de los sectores involucrados para encontrar una solución efectiva".