El Gobierno tiene preparado un protocolo para rendir honras fúnebres al expresidente Álvaro Colom. Sin embargo dependerá de la disposición de la familia del exgobernante.
EN CONTEXTO: Revelan detalles de las honras fúnebres al expresidente Álvaro Colom
En una funeraria de la zona 13 capitalina se encuentran los restos del exmandatario guatemalteco, Álvaro Colom, lugar al que ya comienzan a llegar amigos y políticos a dar las condolencias a la familia.
El vocero del presidente, Alejandro Giammattei, Kevin López Oliva, acudió a ese lugar acompañado de ministros de Estado y explicó que se ofreció a los familiares un protocolo establecido para rendir honras fúnebres al exmandatario. Sin embargo, esto quedará a disposición de sus seres cercanos.
"Acudimos acá en nombre del presidente Giammattei a mostrar nuestras condolencias. Hemos respetado la voluntad de la familia en cuanto a las honras fúnebres que el exmandatario se merece. Respetamos la privacidad de la familia en este caso", aseguró López Oliva.
Momentos antes, desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) se explicó que se encuentran a la espera de que los familiares decidan qué ceremonial realizarán.
"Lamentando el sensible fallecimiento del exmandatario, el gobierno de Guatemala ya está en contacto con los familiares y hemos puesto a disposición el protocolo establecido para las honras fúnebres respectivas. Serán ellos quienes de acuerdo a su voluntad, decidan el ceremonial a realizarse, decisión que estaremos respetando y dando a conocer oportunamente", se lee en la comunicación.
Causa de muerte
El expresidente Álvaro Colom padecía desde hace algunos años de cáncer de esófago por lo que recibía tratamiento con quimioterapia.
En 2021, su abogado Mario Castañeda informó que Colom estuvo hospitalizado por el padecimiento, por lo que no podía asistir a las audiencias en las que se requería su presencia.
Su familia confirmó a Soy502 a través del exministro de Gobernación Carlos Menocal, el fallecimiento del político tras haber regresado a su hogar de un hospital.
Su trayectoria
Colom Caballeros fue presidente de Guatemala entre el 2008 y 2012. Antes de ser presidente del país, Colom ocupó el cargo de viceministro de Economía y también de primer Director General del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
El exmandatario se graduó de ingeniero industrial y llegó al poder con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras vencer a Otto Pérez Molina, en las Elecciones Generales de 2007.