Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Guatemala durante 15 días para evaluar la economía del país y advirtió sobre los efectos de segunda vuelta que afectan
OTRAS NOTICIAS: Fitch Ratings mejora calificación crediticia de Guatemala
Este lunes 13 de marzo ha concluido la visita anual de la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) donde presentó los resultados de la evaluación denominada Consulta del Artículo IV y sus recomendaciones. Durante una conferencia de prensa, la misión advirtió que los efectos de segunda vuelta contribuyen a elevar la inflación.
La misión del FMI estuvo conformada por Alexandre Nguyen-Duong (Economista), Metodij Hazdi-Vaskov (Representante residente), María Oliva (Jefe de Misión), Gonzalo Salinas (Economista Senior) y Paula Beltrán (Economista). La rueda de prensa estuvo presidida por Oliva quien se refirió sobre la inflación de Guatemala.
"Guatemala ha hecho importantes avances y debe seguir sobre la base lograda en términos económico, tienen un historial prudente que rinde sus dividendos", resaltó la jefa de la misión del FMI, María Oliva.
Pero también, recomendó observar los efectos de segunda vuelta que afectan la inflación. Es decir, los efectos derivados de una inflación original provocados por subidas en costes que se trasladan al precio que paga el consumidor final, por ejemplo lo ocurrido con el alza de los combustibles que ha incrementado los costos de transporte de mercancías e impacta en el precio al consumidor final.
Efectos de la inflación
La funcionaria explicó que Guatemala posee una economía resiliente lo cual le confiere estabilidad a pesar de un contexto internacional complejo como la recesión que afecta a otros países. Oliva enumeró los aspectos que contribuyeron; la estabilidad apoyada con remesas y créditos privados, el país goza de amplias reservas monetarias, la política monetaria en el manejo de la tasa líder de interés para defender las metas de crecimiento de inflación.
"Las presiones inflacionarias en Guatemala continúan dificultando el manejo de políticas de corto y de mediano plazo, aunque los principales determinantes de repunte inflacionario han sido factores externos, efectos de segunda vuelta, de presiones de demanda y oferta han ido ganando terreno y contribuyendo a elevar la inflación", puntualizó la jefa de la misión.
Indicó que una ralentización de precios externos y los efectos de base a partir de marzo del 2023 contribuirán a doblegar las presiones. Sin embargo, la misión cree que se requerirán esfuerzos en política monetaria continuados.
La evaluación del FMI también destacó los desafíos actuales para la política monetaria y señaló que esto abre nuevas posibilidades para seguir fortaleciendo el marco de las metas inflacionarias y las prácticas en materia monetaria.
En cuanto a los riesgos en el panorama, se prevén que las perspectivas se mantengan favorables aunque los riesgos están sesgados a la baja, nada distinto a lo que sucede en el contexto internacional.
La misión del personal Técnico del FMI sostuvo una serie de reuniones con autoridades de monetarias y económicas, entre ellos, el presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, Alvaro González Ricci, el Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez Cameros y el Superintendente de Bancos Saulo de León, entre otros funcionarios. La visita se realizó del 28 de febrero al 13 de marzo.