El presidente Bernardo Arévalo anuncia conexión del Tren Maya de México.
EN CONTEXTO: China reprocha a Guatemala relación con Taiwán tras denuncia de bloqueo a productos
Durante una transmisión en vivo en la red social Tik Tok, el presidente Bernardo Arévalo, indicó que ha tenido conversaciones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con el Tren Maya.
"Llegamos a constatar que hay una total disponibilidad del Gobierno de México de colaborar con nuestro Gobierno, para lograr conectar el tren maya. Crear una línea que vaya desde el Petén, hasta la península de Yucatán", informó Arévalo.
Según explicó, esto debe hacerse de una manera que no afecte ninguna área protegida, ni arqueológica, y que ya identificaron el área en donde se podría realizar, sin atravesar ninguna reserva natural. "Se convertiría en una de las más grandes inversiones", puntualizó.
Canasta básica
En la misma transmisión, Arévalo también habló sobre la Canasta Básica y afirmó que están analizando las medidas que se tienen que tomar para evitar la presión para que haya un aumento en los precios.
"Estamos en conversaciones alrededor de la posible ampliación de la tarifa eléctrica, de la tarifa social para que llegue a más hogares y baje el costo de la electricidad. Y además, estamos adoptando otra serie de medidas", dijo Arévalo.
También explicó que están estudiando un mecanismo en el que las personas más afectadas podrían tener transferencias a sus cuentas y que esto se realizaría a través del Ministerio de Desarrollo. Sin embargo, afirmó que la próxima semana dará detalles al respecto.
Comercio con China
El presidente también se refirió a la paralización de productos guatemaltecos en puertos de China, e indicó que no han recibido ninguna postura oficial.
"Nosotros nos enteramos, como ustedes, de que había unos contenedores de café y de macadamia que no habían sido admitidos en puertos chinos. Los exportadores y los importadores han preguntado y nos les han podido dar una respuesta clara", aseveró el mandatario.
Además, dijo que hasta el momento no han escuchado ninguna posición oficial de parte del gobierno Chino y que están haciendo lo que pueden para entender la situación y encontrar la solución, si es algo que responde a las acciones del Gobierno.