Cerca de medio millón de quetzales buscaba obtener una persona por la venta tapetes deportivos con logos del Gobierno.
EN CONTEXTO: Las colchonetas pagadas por el Gobierno que se venden en Facebook
Después de que trascendiera la venta de 1,200 colchonetas con logos de la Dirección General de Educación Física (Digef) en el Market Place de Facebook, se habría establecido cuándo las adquirió el Gobierno.
El diputado José Chic, quien denunció públicamente la comercialización de los implementos, hizo una verificación de campo en la institución.
Ahí se le entregaron documentos, en los cuales constaría que la Digef compró los tapetes a finales de 2019, durante la administración de Jimmy Morales, y supuestamente se destinarían a las escuelas normales de Educación Física.
Según los registros de la entidad, en noviembre de ese año ingresaron a almacén 8,348 colchones, que se usan para diversos ejercicios y disciplinas como la gimnasia. El costo fue de Q6.5 millones.
A decir del parlamentario, ya se estableció que la Digef recibió los artículos, pero lo que no se ha logrado determinar es cómo se hizo la distribución, lo cual permitiría conocer quién y por qué razón pretendía vender el lote en Internet.
Corrigen dato
El pasado 24 de abril, cuando se conoció el caso, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el cual se desligaba de la comercialización de los implementos deportivos.
En su pronunciamiento indicaba que el lote procedería del gobierno de Alejandro Giammattei, pero durante la visita de Chic las autoridades corrigieron el dato y aseguraron que la compra de las colchonetas se hizo en 2019, cuando Morales era presidente.
También remarcaron que se trabaja en los procesos previos para denunciar penalmente el caso, pues los artículos que adquiere la institución se entregan sin ningún costo a centros educativos y durante actividades específicas.
Así se conoció el caso
El pasado miércoles se dio a conocer que un lote nuevo de colchonetas deportivas con el logo de la Digef está en venta en el Market Place, lo cual generó indignación entre los internautas.
Soy502 corroboró que había un anuncio en esa plataforma en el cual aparecían los tapetes. Ahí se indicaba que eran 1,200 unidades, por los que se espera obtener un monto total de Q414 mil, es decir que cada una tendría un precio de Q345.
"Es posible vender por menor cantidad, precio unitario Q375.00", se leía en la publicación, pero esta fue borrada poco después de que se destapó el caso.