La SAT ha iniciado un nuevo plan de control fiscal para recordarle a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias.
OTRAS NOTICIAS: SAT otorga prórroga a pequeños contribuyentes tras acuerdo con Los 48 Cantones
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó un nuevo modelo de control para que los contribuyentes cumplan con la presentación de sus declaraciones y si encuentran inconsistencias realizarán una llamada.
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que dentro de la institución se creó la Sección de Estudios y Sección de Exentos, la cual forma parte de un nuevo modelo que verificará en tiempo real a los contribuyentes con omisos o pendientes de presentar declaraciones.
"Se verifica quiénes no han presentado sus declaraciones en tiempo y con información real. Inmediatamente se les manda un mensaje y si hay inconsistencias se le llama, se les contacta si no cuadra lo que han declarado con relación a sus ingresos", explicó.
Explicó que este sistema impedirá que se ingresen datos de personas fallecidas debido a que, ahora, la SAT tiene acceso a consultar con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para aclarar dudas.
Según el jefe de la entidad, el plan se puso en marcha desde hace dos semanas y además, este nuevo sistema permitirá a los contribuyentes tener acceso a su información para que conozcan qué tienen pendiente de cumplir.
Según Díaz, se fiscaliza a los que pagan menos y tienen más capacidad económica, según sus ingresos. Durante una rueda de prensa, el jefe de la SAT mostró cómo se despliega la información a los agentes fiscalizadores.
Durante la presentación, Díaz mostró datos de 7,085 de Números de Identificación Tributaria (NIT), revisados en los últimos 15 días, los cuales, explicó, representan el 80% de la recaudación del país. De esos, un total 5,810 son de categoría especial, 944 son importadores y 331 pertenecen a otros regímenes en impuestos.
Para implementar esta nueva unidad, la SAT invirtió más de Q64 millones no solo en actualización y mejoras digitales, sino en la contratación y capacitación de personal para estas funciones.