• Comunidad

Este municipio en Guatemala se une a la guerra contra el plástico

  • Por Soy502
02 de diciembre de 2018, 17:12
Este municipio se sumó a la lucha contra el plástico y duroport. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este municipio se sumó a la lucha contra el plástico y duroport. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Concejo Municipal de Santa Catarina Pinula aprobó un acuerdo para eliminar el uso de bolsas plásticas y utensilios de duroport en dicho lugar, informaron fuentes oficiales. 

El acuerdo municipal, que entrará en vigencia en las próximas semanas al ser publicado en el Diario de Centro América, dictaminará sanciones económicas para las personas que utilicen y negocien o comercialicen dichos productos. 

  • MIRA: 

La iniciativa fue presentada por el concejal quinto de dicha comuna, Sebastián Siero, quien explicó que luego de la publicación del acuerdo en el diario oficial se dará un periodo de gracia de 90 días para que las personas puedan dejar de utilizar esos insumos. 

"Esos 90 días serán para que las tiendas que venden esos productos puedan adquirir insumos biodegradables y que su costo de adquisición no es elevado en comparación a lo que cuestan los vasos, platos y cubiertos de duroport o plástico así como las bolsas", expresó Siero. 

  • TAMBIÉN: 

Multas

El acuerdo municipal impondrá multas de 500 quetzales para las personas individuales que consuman dichos productos y 20 mil para los comercios que negocien con insumos de plástico o duroport. 

Las multas a los reincidentes serán del doble del costo original y además se asignó a un juez municipal y los Concejos Comunitarios de Desarrollo deben denunciar a las personas que utilicen plástico, bolsas, utensilios y derivados. 

Según Siero los productos biodegradables fabricados con yuca se eliminan del ambiente en al menos 30 días, mientras que el plástico o duroport tarda unos 200 años en hacerlo. 

Comentar
cerrar