Busca en tus bolsillos o tu monedero, ¿tendrás por ahí una moneda de 10 centavos? Mírala bien, ayúdate con una lupa para leer donde dice “Monolito de Quiriguá”. Si no has ido a este sitio arqueológico te presentamos la estela grabada en la moneda.
Hace algunos días el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió unas fotografías que muestran este monumento sin su habitual techo de manaque. Cientos de años después y los grabados lucen espectaculares.
Se encuentra dentro del complejo arqueológico del municipio de Los Amates, Izabal. Fue hallado por John Stephens en 1841 cuando realizó la primera descripción del sitio y publicó los primeros dibujos elaborados por Frederick Catherwood de las estelas E y F en su libro “Incidentes de Viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”.
La Gran Plaza
El sitio arqueológico de Quiriguá fue un pequeño centro de la época Clásica Maya localizado en las Tierras Bajas del sudeste de Guatemala.
Fundado en el año 426 después de Cristo como un puerto de intercambio dada su ubicación: en la margen norte del Río Motagua, y con acceso a las fuentes de jadeíta y redes comerciales que el río ofrecía desde las Tierras Altas de Guatemala hasta la Costa del Caribe.
Quiriguá no presenta una arquitectura monumental, pero posee una de las plazas más extensas, así como el conjunto escultórico más impresionante y con el monumento esculpido más alto registrado hasta la fecha en Mesoamérica, la Estela E.
La Gran Plaza está constituida por los monumentos esculpidos y plataformas de baja altura. La Acrópolis de Quiriguá consiste en un conjunto de edificios de tipo palacio que posiblemente funcionaron como centros administrativos o residenciales alrededor de un patio central.
En la moneda
De acuerdo con el documento Joyas Numismáticas de Guatemala, del Banco de Guatemala, la integración de la estela o monolito de Quiriguá en la moneda de 10 centavos no sucedió sino hasta 1949.
Antes de esa fecha, en el anverso contenía el escudo nacional y el año de la acuñación. En el reverso un quetzal sobre una columna con la inscripción “30 de junio de 1817” y el valor correspondiente.
En 1964 sufrió modificaciones técnicas en cuanto al material de elaboración, relacionado con la cantidad de plata, cobre y zinc de las que están hechas. Desde entonces los cambios han sido cuestiones técnicas y no de diseño.
¿Qué puedes comprar con una moneda de 10 centavos? Nada. Se utiliza para dar vuelto en las tiendas de barrio y supermercados, aunque cada vez más está la opción de redondeo para aportar a causas benéficas.
- TE PUEDE INTERESAR: