La época de verano brinda oportunidades para iniciar un negocio. Estas son las recomendaciones.
OTRAS NOTICIAS: Estos son los mejores negocios para emprender en Semana Santa
De acuerdo con un informe, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. De esa cuenta, el verano permite a a algunos la oportunidad de iniciarse en un negocio.
Saúl Morales, Coordinador de Emprendimiento del Ministerio de Economía conversó con Soy502 para brindar una guía a quien desee emprender.
Morales detalla que es importante investigar antes de emprender para que el negocio tenga el mayor éxito posible.
"En el mundo de los negocios no hay inversión segura", advierte el entrevistado, pero aclara que se pueden reducir riesgos y la mejor forma de hacerlo es conocer el mercado donde se va a emprender, pues las posibilidades de que surja un imprevisto, disminuyen.
Aspectos a tomar en cuenta para emprender en verano
- Estar actualizado en el clima: Estar pendiente de los reportes del clima que ofrecen entidades como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para tener un panorama de las temperaturas y tener certeza si predominará el calor u otra condición. Suponiendo que se trata de una Semana Santa bajo condiciones de calor y alta movilidad de gente, cualquier mercado es importante ya que habrá oportunidad de conseguir más clientes.
- Visualizar dónde habrá más concentración de personas: Analizar hacia dónde habrá más afluencia de personas, obviamente, un destino turístico bastante probable serán las playas, también Occidente, en especial el Lago de Atitlán.
- Identificar las necesidades del potencial cliente: Una de las necesidades del cliente es la movilidad, es decir la forma en que se transportarán.
- Ofrecer productos de buena calidad. Un aspecto importante es cuidar la calidad de lo que se ofrecerá al cliente, cuando un producto resulta bueno, el cliente regresa. Esto se puede ver ejemplificado en la comida: si el cliente consume un producto que no lo enferma y es de buen sabor, volverá a comprar. "El éxito de un negocio no es vender una sola vez, sino vender muchas veces", reitera Morales.
"Normalmente, los alimentos en Guatemala han sido un sector se mucha posibilidad de negocios", explica Morales, quien refiere que la gastronomía guatemalteca ofrece diversidad de platillos exquisitos que son consumidos localmente, incluso por extranjeros y es una oportunidad para emprender.
Otro de los negocios que se pueden aprovechar en la temporada veraniega es de la indumentaria, la cual permite ofrecer ciertos artículos que brindan comodidad y frescura.
Emprendimiento de verano para probar nuevo modelo de negocios
"Hay modelos interesantes en épocas de calor, que hay que integrarlos después en épocas de frío", explica Morales. El objetivo es que dicho negocio esté presente en varias épocas. En este caso, ya se puede proyectar un estimado de cuántos clientes se pueden conseguir, números de ventas a lograr y sondear un precio adecuado al productos a ofrecer.
Con ello se puede tener una perspectiva de cuánto vale el mercado en donde se va a incursionar. "Son cálculos que normalmente la gente no los hace y son importantes para consolidar el negocio", explica el entrevistado. Si uno conoce bien, cómo es el mercado, calcula qué funciona y sabe qué puede vender lo estimado y se pueden obtener ganancias, eso deja un margen positivo.
"Uno como pequeño empresario quisiera ganar muchísimo, eso es normal, pero es difícil controlar cómo son mis ventas y los costos. En cualquier negocio, por muy sencillo que sea esto es una fórmula clave. Es importante saber, cuánto vale mi mercado, cuáles son mis precios, cuáles son mis costos y beneficios. Por una simple resta de ingresos y costos se puede tener una idea de cuál es el margen de utilidad", detalló.
Entidades que apoyan a los emprendedores
La cartera de Economía tiene dos niveles de intervención, tiene el viceministerio del Desarrollo de la Mipyme y se atienden dos grandes áreas: el área de emprendimiento y empresarialidad, y desarrollo de servicios para la mipyme.
El Mineco da cursos, asistencia técnica, se hace capacitación, asesoría y ferias comerciales, (encuentros o vinculaciones) a través de esas cuatro áreas atiende las necesidades de los emprendedores servicios directos y servicios tercerizados, alianzas con diversas entidades, estatales y privadas.
Actualmente existen 14 sedes del Mineco distribuidas en el territorio nacional para atender a quienes deseen emprender. En el caso de las mipymes se atienen necesidades muy concretas como por ejemplo, el proceso para formalizarse. Además, existe un programa para que puedan participar como proveedores del Estado. Así mismo, se ofrecen asesorías para poder gestionar licencias como la sanitaria entre otros trámites.
Además del Ministerio de Economía, también se encuentra el Centro de Emprendimiento Municipal de la Municipalidad de Guatemala (CME), el cual brinda apoyo en capacitaciones. Además, la comuna trabaja en varios proyectos de alianzas junto con el Mineco con el que apoyan a los emprendedores.
Por el lado del sector privado, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de uno de sus programas, Guatemala Emprende, y Multiverse lanzan cada año el proyecto "Inhatcher, acelera tu emprendimiento". Este año se anuncia la tercera edición el cual es un programa de aceleración para emprendedores.
Multiverse es una plataforma regional que interconecta el ecosistema emprendedor y apoya a los emprendedores por medio de un proceso de preparación para inversión. Con la tercera edición de INhatcher se ofrece apoyo a empresas y emprendimientos en búsqueda de avenidas de crecimiento y escala, que incluye talleres, mentorías, eventos y descuentos en varios servicios. Este es un programa que se lleva a cabo a lo largo de 12 semanas, en donde obtendrán los recursos y herramientas para seguir creciendo. Para ello, los interesados deben ingresar al portal de Multiverse y registrarse.