Los jubilados y pensionados del Estado tendrán un aumento que va desde los Q163, dependiendo del aporte que reciban actualmente.
OTRAS NOTICIAS: La nueva ampliación "escondida" en el Presupuesto 2025
Este miércoles 4 de septiembre se publicó la ampliación presupuestaria que el Congreso concedió al Gobierno para este año y en ella se incluyen Q300 millones para incrementar la pensión que reciben los jubilados del Estado.
Según la normativa, aunque todos tendrán un aumento, la cantidad dependerá de la pensión que reciben en la actualidad. Esto se debe a que se creó una escala que va del 10 al 8 % de incremento, en varios rangos.
Tomando en cuenta, lo aprobado, a los pensionados que reciben Q1,634.60 al mes les correspondería un alza de Q163.46, equivalente al 10 %, lo cual los llevaría a percibir cerca de Q1,800.
Entretanto, quienes actualmente perciben Q2,634.60 tendrían un incremento de Q250.28, es decir el 9.5 %, y a quienes tienen una pensión de Q3634.60 se les acreditarían Q327.11 más, que corresponden al 9 %.
De acuerdo con lo establecido en la ampliación presupuestaria, mientras más alta sea la pensión mayor será el incremento que perciba el jubilado o viuda, según sea el caso.
Pago retroactivo
Un aspecto destacado es que los pensionados y jubilados del Estado verán reflejado este incremento en un plazo de 30 días hábiles a partir del jueves 5 de septiembre, cuando entre en vigencia el Decreto 17-2024, que incluye la ampliación presupuestaria.
Además, el beneficio se aplicará tomando como base el mes de julio, por lo cual las cuotas que corresponden desde entonces se deberán acreditar de manera retroactiva. La entidad encargada del tema es la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).