El presidente de la República, Bernardo Arévalo, estuvo de visita en el departamento de Totonicapán, donde atendió reuniones con alcaldes y los 48 Cantones.
Puedes leer: El mensaje del Gobierno tras fuerte temblor en Guatemala
Durante la visita del presidente Bernardo Arévalo en el departamento de Totonicapán, este martes 14 de mayo, el mandatario atendió una reunión con los alcaldes de las comunidades indígenas que conforman los 48 Cantones, de quienes recibió un pliego de peticiones específicas.
Los integrantes de los 48 Cantones manifestaron al Presidente la urgencia de participar en la construcción de un presupuesto para priorizar la necesidad de los cuatro pueblos que conviven en el país, con el fin de atender de forma específica cada necesidad.
Entre las peticiones de los representantes del departamento de Totonicapán, figura la necesidad de bajar los costos de los combustibles, gas propano y todos los productos que componen la canasta básica.
Esta petición estuvo acompañada de un discurso en el que los 48 Cantones urgen al presidente actuar para aliviar los bolsillos de los pobladores de este departamento.
"Pedimos que se permita el ingreso de esos producto desde otros países con menos aranceles para mejorar los costos actuales", argumentaron.
Otras peticiones
La representación de los pueblos indígenas agrupada en los 48 Cantones también solicitó al Presidente:
- Que sean atendidas las peticiones recibidas el 8 de febrero del 2024.
- Asignar presupuesto y atender temas en Totonicapán en las área de educación, para la construcción de una universidad pública, mejoramiento de escuelas, remodelaciones, dotación de mobiliario y equipo. Modificar el Curriculum Nacional Base (CNB) para contratar a maestros especializados y que se impartan clases en el idioma materno. También pidieron que en esa misma área se mejoren los procesos de contratación para evitar la corrupción. En materia educativa agregaron a sus peticiones la implementación de laboratorios tecnológicos en las escuelas, así como la mejora de la alimentación escolar.
- Asignar presupuesto para atender temas de salud con el que puedan construir un Centro de Atención Integral en la región norte de Totonicapán y proveer servicios de salud a las aldeas que no cuentan con puestos de salud, también solicitaron la ampliación del hospital departamental.
- La construcción de un paso a desnivel en el centro de Totonicapán para mejorar la viabilidad en la ciudad.
- Que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación vuelva a impulsar el programa de entrega de fertilizantes.
- El aumento de Kilovatios hora en la tarifa social autorizada para el servicio de energía eléctrica y la dotación del bono incentivo para la reducción de carbono en los bosques comunales.
Para los migrantes
En el pliego de peticiones leídas ante el Presidente, los 48 Cantones hicieron énfasis en la población migrante del departamento de Totonicapán y le pidieron al mandatario que se solicite el estatuto de protección temporal a los migrantes (TPS) y comience las conversaciones para reducir la cantidad de deportaciones de connacionales de forma masiva.
Por otro lado, los representantes del pueblo de Totonicapán expusieron su preocupación por el fortalecimiento de programas de reunificación familiar. Y solicitaron el apoyo con visas de trabajo temporal para su población.
No obstante, en su intervención, Arévalo explicó que Guatemala ya presentó la demanda del TPS al gobierno estadounidense.
También valoró la participación de los 48 Cantones como institución que lideró el proceso de carácter histórico para revertir los intentos de las "élites corruptas que han venido gobernando el país y atentar contra los resultados en las actas".
Y aclaró que las solicitudes serán consideradas dentro del marco del desarrollo institucional, puesto que todo lo expuesto cabe en la lógica de desarrollo que su gobierno está impulsando en todo el país.
"La lucha contra la corrupción es urgente, pero la lucha por el desarrollo es más importante. Si exigimos democracia es porque creemos que son la garantía para lograr que las instituciones produzcan esos beneficios de apoyo para los caminos, para el pequeño y mediano empresario. La lucha para el desarrollo es más importante, aunque la tarea es enorme, estamos enfrentando 500 años de exclusión del desarrollo, de marginación, enfrentando discriminación y racismo y un sistema político que tenía como objetivo el acceso a los fondos públicos para enriquecerse ellos", terminó detallando el presidente.