El anda procesional del Cristo Yacente de el Calvario es considerada como el más grande en todo el mundo, pero hay otras más que recorren la ciudad durante la Semana Santa.
TE INTERESA: La procesión que salió en Viernes Santo y regresó el Sábado de Gloria
Más conocida como Jesús del Calvario, el anda del Cristo Yacente es la más grande de Guatemala y el mundo, por lo que debe ser llevada en hombros pr 140 personas.
El anda mide alrededor de 25 metros de largo, dos de ancho y pesa cerca de 2,500 libras.
Segundo lugar
Le sigue la procesión de Jesús de los Milagros de la Iglesia de San José.
Esta anda cuenta con 124 brazos y recorre las principales zonas y avenidas del Centro Histórico durante el Domingo de Ramos.
Tercer lugar
Con 120 brazos, el anda de Jesús Nazareno de Candelaria se posiciona en el tercer lugar de los cortejos procesionales más grandes de Guatemala.
La creación de la imagen se le atribuye a Juan de Aguirre, originario de Málaga, España entre los años posteriores a 1555.
En 1628 la imagen fue bendecida por el Obismo de Mira, Fray Ángelo María y se considera como la primera que se llevó en procesión en Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Cuarto lugar
Al igual que Jesús Nazareno de Candelaria, el Cristo Sepultado de la Recolección cuenta con 120 brazos, lo que posiciona su tamaño en el cuarto lugar.
La procesión recorre la zona 1 durante el Viernes Santo y sale de la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección.
Se caracteriza porque la imagen de Jesús no lleva túnica ni la urna habitual, ello fue una innovación de fray Miguel Ángel, quien en 1956 dispuso que fuera libre de indumentarias para hacer la imagen más real.
Quinto lugar
El anda de Jesús del Consuelo de la Recolección cuenta con 114 brazos y recorre las calles de la ciudad el Sábado de Gloria.
La imagen es la única representación de la escuela escultórica guatemalteca que representa la edad del Nazareno de 33 años, tiene una altura de 1.80 metros.
La advocación "del Consuelo" fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia debido a la dulce expresión de su mirada.
De acuerdo con Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, las andas fueron creciendo a lo largo del siglo XX, pues originalmente eran de unos 8 o 10 cargadores, pero en 1917 comienzan a crecer a 18 y 20, luego en 1950 llegaron hasta los 80 brazos.
La primera en incrementar el tamaño fue la de El Calvario.