Estas son las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la atención médica, según un estudio
OTRAS NOTICIAS: Twitter trabaja en su propia Inteligencia Artificial
Un estudio elaborado por médicos estadounidenses y publicado en la revista de ciencias Nature explica los avances que se han incorporado en la medicina con el uso de la Inteligencia Artificial.
El médico cardiólogo, genetista e investigador en medicina digital estadounidense, Eric Topol, es uno de los autores del artículo científico.
El estudio explora las opciones de los modelos de la IA médica generalista (GMAI), la cual puede ser aplicada en diversas modalidades para interpretar información de imágenes, resultados de laboratorio, genómicos, gráficas, textos médicos, entre otros usos.
En el informe se destaca en uso de la AI en la imágenes de diagnóstico, por ejemplo en radiografías, resonancias magnéticas, o bien durante una colonoscopía, la AI es capaz de encontrar pólipos durante una exploración. También, a través de un reloj inteligente es posible medir el ritmo cardíaco.
Además, se vizualiza que la IA permitirá muchas oportunidades de un seguimiento al paciente, como entrenador virtual de salud y en la modalidad de hospital en el hogar.
Se espera que la nueva tecnología sea capaz de ser multimodal, debido a que ahora solo es bimodal con integración de texto e imagen.
"Las aplicaciones basadas en GMAI se implementarán tanto en entornos clínicos tradicionales y en dispositivos remotos, como teléfonos inteligentes, además prevemos que serán útiles para diversas audiencias, lo que permitirá aplicaciones tanto para el médico como para el paciente", se lee en el informe.
Otras aplicaciones
Esta tecnología, aunque todavía no es perfecta, ofrece diversas posibilidades para las empresas. Es el caso de Microsoft que adoptó la inteligencia artificial (IA) basada en el lenguaje, mostrando menos cautela que sus rivales a pesar de problemas iniciales como los chatbots.
El chatbot de Microsoft, llamado Copilot, incorporará capacidades similares a las de ChatGPT en las oficinas y será capaz de realizar transcripciones de reuniones, organizar la agenda o las diapositivas de PowerPoint casi instantáneamente.
MÁS DETALLES: Microsoft implementará inteligencia artificial a sus programas
¿Quién regula esta tecnología?
Varias son las empresas, como Twitter y Microsoft, que intentan incorporar la Inteligencia Artificial a sus productos, sin embargo, un país parece querer tomar la delantera al intentar regular la llamada "inteligencia artificial generativa" en pleno auge.
Esto para que, antes de ponerse a la venta, los productos tengan que "someterse a una inspección de seguridad", según un proyecto de reglamento publicado el martes por la Administración del Ciberespacio de China.
TE INTERESA: China quiere regular la inteligencia artificial