Hasta la fecha Estados Unidos ha aplicado la Ley Magnitsky a varias personas guatemaltecas.
Te interesa: Estados Unidos también señala a otros conspiradores junto a Miguel Martínez
Miguel Martínez ingresó a la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la Ley Magnitsky por estar involucrado en actos de corrupción en el Gobierno de Alejandro Giammattei.
Esta ley es aplicada a actores considerados corruptos de diferentes países y son sanciones globales que no les permite ingresar a Estados Unidos y también les congela sus cuentas bancarias. Entró en vigencia a partir de 2016.
"El Departamento de Estado también ha utilizado una variedad de herramientas de restricción de visas para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala. Estas acciones demuestran el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos de apoyar al pueblo guatemalteco", informó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
Pero ¿quiénes han sido sancionados?
1. Julio Juárez: El exdiputado de FCN Nación fue sancionado con esta ley en diciembre de 2017 por ser considerado el autor intelectual del asesinato de un periodista guatemalteco. Aunque enfrentó juicio por estos hechos, fue dejado en libertad y sin cargo alguno.
2. Gustavo Alejos Cámbara: El exsecretario privado de la presidencia del Gobierno de Alvaro Colom, empresario farmacéutico. Vinculado a la elección amañada de cortes y en proceso penal de varios casos de corrupción. También condenado. Fue sancionado en abril de 2021. "Habría facilitado pagos a representantes del Congreso y jueces de la CSJ, en coordinación con Felipe Alejos Lorenzana (Felipe) , para influir en un resultado en ambas instituciones que aseguraría la futura liberación de Gustavo de prisión, desestimaría los cargos de corrupción en su contra, y proteger a Felipe —así como a los jueces de la CSJ— de futuros procesamientos por corrupción".
3. Felipe Alejos Lorenzana: actual diputado del partido Todos. Fue sancionado junto a Gustavo Alejos. "Presuntamente facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos estatales de infraestructura actuales o potenciales a representantes del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo del Congreso a los magistrados y suplentes de la Corte Constitucional".
4. Víctor Manuel Martínez Olivet: fue director del Área de Salud de Santa Rosa y señalado en casos de corrupción. Sancionado en septiembre de 2021. "Fue acusado de cometer diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad durante su gestión".
5. Luis Alfonso Chang: exministro de Energía y Minas del Gobierno de Jimmy Morales también fue sancionado en diciembre de 2022. "Utilizaba su cargo para conseguir sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera".
6. Allan Rodríguez Reyes: expresidente del Congreso de la República y actual diputado de Vamos, fue señalado como actor corrupto por Estados Unidos. "Utilizó su autoridad como Presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros".
7. Estuardo Vargas Morales: diputado de la UNE, sancionado junto a Rodríguez por Estados Unidos. "Es uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos", dijo EE.UU.
8. Las empresas: Compañía Guatemalteca de Níquel, Compañía Procesadora de Niquel de Izabal y Mayaniquel, fueron sancionadas con la referida ley en noviembre de 2022. "El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov ( Kudryakov ), junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk ( Litviniuk ), supuestamente lideraron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraban a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales."
9. Miguel Martínez.
Qué implica la sanción
La Ley Magnitsky implica una dura sanción a los designados ya que todas las propiedades e intereses que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses son bloqueadas. También se les bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente.
Se prohiben las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad de las personas designadas.
Además, se prohibe realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios para beneficio de los sancionados.