El Gobierno de Guatemala brindó detalles sobre las personas que podrán acceder al "Fondo para Primera Vivienda".
OTRAS NOTICIAS: Crean fondo social para adquirir una primera vivienda con tasas de interés bajas
Tras anunciar el Fondo para Primera Vivienda, el Gobierno de Guatemala explicó parte de los requisitos mínimos para que los guatemaltecos que estén por iniciar su vida familiar adquieran su primer inmueble.
Para poder aplicar como beneficiario de este fondo, las autoridades explicaron que los solicitantes deben tener un mínimo de ingresos consistentes entre 2 y 4 salarios mínimos por núcleo familiar.
Con ello, el gobierno pretende apoyar con la compra de una vivienda con valor desde los 250 mil, hasta los 600 mil quetzales, con tasas del 5% de interés y periodos para pagar el inmueble hasta por 40 años.
Total de fondos
En una conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo detalló que al final de su administración, el "Fondo para Primera Vivienda", habrá otorgado cerca de 4 mil millones de quetzales a guatemaltecos que deseen adquirir su casa propia.
"Este programa permitirá a los guatemaltecos acceder a créditos baratos para adquirir su vivienda". Contaremos con un fondo de 750 millones de quetzales para finales de este año. Un fondo que va a ir creciendo cada año con aportaciones nuevas, dijo Bernardo Arévalo.
En esa misma línea, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, explicó que el proyecto de vivienda es para cumplir uno de los primeros propósitos del plan de Gobierno de Arévalo.
Con este fondo se destinarán 4 mil millones de quetzales al cabo de los 4 años de Gobierno, para que sea accesible la vivienda a los guatemaltecos.
Mira aquí la conferencia de prensa completa:
Así fue anunciado el fondo
La noche del domingo 20 de octubre, durante las actividades de conmemoración por el Día de la Revolución, el presidente Bernardo Arévalo confirmó la creación del Fondo para Primera Vivienda.
En su discurso, el presidente explicó que este fondo es el primero en muchas décadas, y permitirá que quienes están iniciando su vida familiar puedan adquirir con tasas de interés bajas su primer inmueble.
"Por primera vez en décadas, hemos creado un nuevo Fondo para Primera Vivienda por un monto de más de Q600 millones que le permitirá a quienes están comenzando su vida familiar, adquirir créditos hipotecarios para comprar la vivienda que ellos escojan, a quien ellos escojan, a tazas muy por debajo a las disponibles en el mercado", puntualizó Bernardo Arévalo.