A su llegada a la Torre de Tribunales, el diputado Manuel García Chutá aseguró que "los políticos, así como tienen amigos, tienen enemigos". Esto ocurrió tras ser detenido por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.
- LEE AQUÍ:
Diputado César Fajardo es arrestado por caso de plazas fantasma. Estos son los detalles: https://t.co/dg0B3kESqh pic.twitter.com/eNXNH21tKU
— Soy 502 (@soy_502) 22 de marzo de 2017
"Era diputado hace dos horas", dijo García Chutá en medio de risas. Además, aseguró que "solo confía en Dios... solo el corazón de uno sabe lo que ha hecho y solo Dios sabe el corazón de uno".
- ADEMÁS:
#PorSiNoLoViste El @TSEGuatemala avala que miembro de la "Tropa Loca" asuma como diputado. Aquí los detalles: https://t.co/Tcd0W1BMno pic.twitter.com/YO4ak8sFbB
— Soy 502 (@soy_502) 22 de marzo de 2017
El diputado fue detenido junto a otros parlamentarios y exfuncionarios, entre ellos César Fajardo, Alexsander Castillo y Selvin García, a quienes también se les vincula en dicho caso.
García Chutá es acusado de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, los cuáles habría cometido cuando formó parte de la Junta Directiva del Congreso en 2015,y autorizó la contratación de personal que nunca llegó a trabajar al Organismo Legislativo.
El legislador arrestado perdió su inmunidad en febrero de este año y con ello se dio vía libre para su captura. Él es el representante de Sololá y reelecto por el Partido Patriota (PP). Sin embargo, durante el año pasado se cambió de bancada y se sumó al Movimiento Reformador (MR).
Otros diputados arrestados
Por los mismos delitos fue aprehendido César Fajardo, quien se había declarado diputado independiente, pero fue reelecto por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Este dijo que el imperio de la ley deberá prevalecer. "No soy ningún delincuente", agregó.
Asimismo se capturó al exdiputado Selvin García, quien había sido reelecto por el partido Creo, pero renunció cuando se le pidió un antejuicio por este caso. Él manifestó que entregó su pasaporte para señalar que nunca intentó escapar y que espera a que se haga justicia. "Ahora solo queda esperar a que el proceso inicie", dijo.
Las autoridades también arrestaron a Aleksander Castillo, exdiputado del PP. Todos están acusados de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad por la contratación de personal que nunca laboró en el Legislativo.