Principales Indicadores Económicos

Generador de contenido relata cómo fue estafado por WhatsApp

  • Por Jessica Gramajo
10 de septiembre de 2024, 18:40
Influencer denuncia que fue estafado a través de Whatsapp. (Foto: Archivo/Soy502)

Influencer denuncia que fue estafado a través de Whatsapp. (Foto: Archivo/Soy502)

Un internauta reveló que fue estafado luego que le hackearon el WhatsApp a un amigo.

EN CONTEXTO: ¡Cuidado! Estafadores roban identidad en WhatsApp

"Me acaban de estafar con 4 mil quetzales de lo más fácil posible y aquí les cuento como", fue la forma como el internauta LemusTime confesó que fue víctima de estafadores y publicó un video para alertar a otras personas incautas.

Según el joven, quien suele publicar contenido de videojuegos, iba en el tráfico cuando le cayó el mensaje por WhatsApp de un amigo, a quien conoce y le tiene mucha confianza.

En su texto el amigo le indicó que le urgía hacer una transferencia de Q8 mil, porque había llegado al su límite que le permite el banco. Le envió un pantallazo y le pidió prestado el dinero, con la promesa de que se los devolvería "a más tardar" al día siguiente.

LemusTime, como se le conoce en sus canales de TikTok, YouTube e Instagram, le indicó que no tenía esa cantidad de dinero, pero que le podía ayudar con la mitad y el presunto amigo aceptó la oferta, así que le envió un número de cuenta para que depositara el dinero ofrecido.

"Yo pensé: 'Está haciendo algún negocio y necesita pagarle a alguien'. Me mandó el número de cuenta, incluía el número de DPI del dueño de la cuenta y, al estar en el tráfico, decidí hacer la transferencia y le escribí aquí está y le envié el pantallazo", narró el joven.

Al llegar a su casa, "da la casualidad" que el jefe envió un mensaje al grupo de trabajo indicando pidiéndoles precaución, porque el amigo que lo contactó le informó que le habían hackeado su cuenta de WhatsApp y estaban pidiendo dinero a su nombre.

"Cuando yo vi ese mensaje dije: 'Ya valí'", aunque llamó al banco no obtuvo apoyo, así que por sus propios medios ubicó y contactó al dueño de la cuenta a la que depositó, quien reconoció que le había "prestado" su cuenta bancaria a una persona externa.

Tras indicarle que presentaría la denuncia, el hombre prometió que devolvería el dinero, logró recuperar los 4 mil quetzales, pero le quedó una horrible experiencia que decidió compartir para evitar que otras personas sean estafadas.

@lemustime Cuidado con esto amigos!! #estafas #whatsapp #guatemala #viral #noticia ♬ Epic News - DM Production

Otras modalidades

LumusTime no ha sido el único. Los hackeadores de WhatsApp han encontrado la plataforma como un "nicho" para estafar a los usuarios, robándole la identidad a otras personas, incluyendo el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Barreda.

Para hackear las cuentas, los estafadores envían mensajes al usuario original indicándole que alguien más está tratando de entrar a su plataforma y que debe de responder "sí" o "no". Cualquiera de los mensajes que se respondan terminan en bloquear el ingreso al dueño del servicio y abriéndole la puerta al delincuente.

También solicitan el código de verificación utilizando artimañas como descuentos, promociones y hasta errores al escribir el número de celular, por lo que expertos recomiendan no dar ninguna información a desconocidos.

Tras robar las cuentas, los estafadores comienzan a enviar mensajes a los contactos registrados en la plataforma asegurando que tienen una emergencia, que necesitan vender dólares o cualquier otra estrategia que se les ocurra, por lo que se sugiere llamar por teléfono al amigo, conocido o familiar que solicite dinero a través de WhatsApp para verificar si la información es real.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar