Estados Unidos donará equipo de software, hardware y capacitación para fortalecer los controles fronterizos en Guatemala y impedir el paso de migrantes hacia el país norteamericano, según lo dio a conocer Francisco Rivas, ministro de Gobernación.
En los últimos meses, las autoridades guatemaltecas han detenido a numerosos grupos de extranjeros en situación ilegal. Los indocumentados, provenientes de países africanos, atraviesan el país para llegar a Estados Unidos.
- MIRA AHORA:
Con el fin de evitar este tipo de migración “de paso”, Rivas y el Subsecretario de Seguridad Nacional para las Fronteras, Inmigración y Política de Estados Unidos, Seth Stodder, anunciaron la extensión de un convenio de colaboración entre ambos países para fortalecer las fronteras.
Rivas explicó que el donativo consiste en sistemas biométricos y programas especiales. Además, 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibirán una capacitación del gobierno estadounidense para utilizar eficientemente estas herramientas.
Los nuevos sistemas de control se colocarán en pasos fronterizos clave y se espera que entren en funcionamiento el próximo año.
En la reunión también participó Williams Mansilla Fernández, ministro de la Defensa y Anamaría Diéguez Arévalo, viceministra de Relaciones Exteriores.
En septiembre, por lo menos 292 africanos fueron capturados por la PNC tratando de atravesar el país para llegar a Estados Unidos.