Principales Indicadores Económicos

¿Afectará a Guatemala este "Lunes negro" y la caída mundial de las bolsas?

  • Por Jessica Osorio
05 de agosto de 2024, 21:32
Los mercados mundiales cayeron ante el temor a una recesión en los EE.UU. (Foto: AFP)

Los mercados mundiales cayeron ante el temor a una recesión en los EE.UU. (Foto: AFP)

La bolsa de Nueva York se derrumbó este lunes y golpeó a los mercados mundiales ante el temor de una recesión en Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: "Viernes negro" en las bolsas por temores de recesión en EE. UU.

Por segundo día consecutivo, las bolsas mundiales sufrieron una fuerte caída. Ha sido catalogado como "Lunes negro" que significó para Wall Street caídas importantes en el Nasdaq y el Dow Jones que terminaron en números rojos.

Además, se registró una importante caída en las bolsas asiáticas, principalmente la de Tokio, la cual registró récord de pérdidas que no se veían en Japón desde 1987.

¿Qué fue lo que pasó?

La bolsa de Nueva York se derrumbó este lunes en medio de un movimiento de pánico que golpeó a los mercados mundiales ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen, destaca un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2.60% a 38,703.27 puntos. El tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3.43% a 16,200.08 unidades, en tanto el S&P 500 retrocedió 3% a 5,186.33 puntos.

Los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectores del SP 500 también. El índice VIX, conocido como "el índice del miedo" porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de Covid-19.

Las bolsas europeas terminaron con fuertes caídas. París perdió 1.42%, Londres 2.04%, Fráncfort 1.82%, Madrid 2.34% y Milán 2.27%.

En las bolsas asiáticas, la caída de los índices fue mucho más acusada.

Tokio se desplomó. El Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5.8% el viernes, perdió un 12.4%, o 4,451.28 puntos, el lunes para cerrar en 31,458.42 unidades, batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.

Taiwán cayó más de 8% y Seúl más del 9%. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió 2.13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó 1.54% y el de Shenzhen 1.85%.

¿Cuál fue el detonante?

"Todo comenzó el viernes, empezaron a salir cifras sobre inflación y desempleo. En Japón el mercado salió sustancialmente a la baja con 7% de caída y lo que era una venta cuasi ordenada de empresas de tecnología se convirtió en un minipánico", explicó Luis Fernando Samayoa, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Finanzas de Guatemala.

La publicación de este informe hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4.3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.

El viernes, tras la publicación de los datos de empleo, el Nasdaq entró en zona de corrección con una caída de 2.43% a 16,776.16 puntos. Una corrección implica una pérdida de 10% desde el pico más reciente.

¿Afectará a Guatemala?

Sin embargo, la llegada de una recesión aún no es una realidad, aunque todo apunta a que la habrá. Sin embargo, el sistema bancario está sólido en Guatemala y el mundo, agregó Samayoa.

En el caso de este país, se prevé un impacto "muy leve" en caso ocurra una recesión en Estados Unidos, afirmó Samayoa. Quizá el efecto se perciba en temas de manufactura o exportación, pero eso aún está "en veremos".

Incluso, aún es bastante temprano para hacer una apreciación, explicó el analista financiero y económico Paulo de León, representante de Central American Business Intelligence (CABI). Aunque explicó que la situación en la bolsa claramente "bueno, no es para el mundo".

No habría efectos directos en el país

En el caso de Erick Coyoy, experto en temas de macroeconomía y finanzas, lo ve de esta manera: "Guatemala no tiene un mercado bursátil desarrollado, por lo que no habrá efectos directos en el país".

Coyoy, quien también es consultor del departamento de economía de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), agregó que podría haber efectos indirectos por posibles pérdidas de inversionistas guatemaltecos. 

"Habrá que esperar si la situación se prolonga y tiene efectos negativos en el crecimiento económico y el empleo en EE.UU. posiblemente se traslade a las exportaciones y remesas familiares", señaló Coyoy.

Samayoa concluye en que Guatemala está "muy bien parada con un sistema sólido" y agregó que, por lo regular, los mercados siempre se van ajustando.

*Con información de AFP.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar