El diputado José Ubico solo ha acudido a dos sesiones en el Congreso en todo el año; es el más faltista, tiene orden de captura, pero su salario lo ha recibido completo.
OTRAS NOTICIAS: Diputado José Armando Ubico tiene orden de captura vigente
Con una orden de captura vigente y una extradición con vía libre para Estados Unidos, el nombre del diputado José Armando Ubico ha vuelto a resonar en el país.
En enero pasado, cuando trascendieron rumores de su detención, aseguró que no pretendía ausentarse de sus labores, pues no tenía "nada que temer", pero los registros del Congreso dicen todo lo contrario: asistió solo a dos sesiones plenarias, el 18 de enero y el 23 de marzo.
Desde entonces, se ha ocupado de presentar excusas, asegurando así el pago de dietas que corresponden a esas reuniones.
En el portal electrónico del Organismo Legislativo solo aparecen dos sesiones en las que se habría ausentado, sin permiso. Se trata de las juntas celebradas el 31 de agosto y el 16 de noviembre.
Esto convierte a Ubico en el congresista con más faltas este año, pero, a pesar de ello, ha percibido su salario completo cada mes. Este asciende a Q24,150 y se compone de la siguiente manera:
- Sueldo base - Q9,550
- Gastos de representación - Q5,000
- Dietas por sesiones plenarias - Q9,600
También ha percibido los Q5,000 que corresponden a dietas por asistencia a las comisiones de trabajo legislativo. El dato más reciente que aparece en sitio web del Congreso es el de octubre y ahí aparece la remuneración hecha al diputado.
¿Quién es José Armando Ubico?
El diputado José Armando Ubico, es un exmilitante del partido TODOS, quien en buena parte de esta legislatura se declaró independiente y representa al distrito de Sacatepéquez.
De la mano de la agrupación del también legislador Felipe Alejos, entró al Congreso en 2016 y pudo continuar por cuatro años más, tras lograr su reelección, en 2019. Aunque intentó participar nuevamente en las votaciones de este año, no lo consiguió.
Ubicó pretendía postularse con el partido Nosotros, pero no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedando fuera de la contienda política.
Aunque fue ponente de varias iniciativas de ley desde su ingreso al Parlamento, la mayoría fue en respaldo a otros congresistas. Este año no presentó ninguna.
Señalado de narcotráfico
El 28 diciembre de 2022, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud para despojar a Ubico de su derecho de antejuicio, junto con otros políticos, a quienes Estados Unidos señala de internar droga en su territorio.
Contra el diputado hay una acusación de la Corte Distrital del Este de Texas, la cual requirió su extradición.
A mediados de junio de este año, finalmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad, pero el legislador presentó un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de dejar sin efecto esa decisión.
Casi seis meses después, el pasado 6 de diciembre, la CC indicó que la CSJ había actuado conforme a la ley. De esta manera, se confirmó que Ubico ya no goza de antejuicio y puede ser investigado como cualquier otro ciudadano.
Posteriormente, el MP confirmó que existe una orden de aprehensión en su contra, con fines de extradición a EE. UU.
Reincidente
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que el legislador es implicado en un caso de narcotráfico. En 2002 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, y dos años después fue condenado a 46 meses de prisión en ese país.
En aquel entonces, se declaró culpable de tráfico de heroína y otras sustancias prohibidas.