Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) cuenta con un presupuesto limitado que lo hace avanzar poco en la recuperación de la red ferroviaria.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala firma convenio de transporte ferroviario de carga comercial
Según Augusto Ponce, interventor de Fegua, cuentan con pocos recursos para poder recuperar la vía férrea para que puedan circular trenes de norte a sur como el proyecto del Tren Bicentenario.
Hasta el momento, Fegua ha logrado recuperar cuatro locomotoras en buen estado, tres motores de vía, tres vagones de pasajeros, un tanque, un cabús y cinco plataformas que servirán para transportar mercancías de contenedores. Todo esto es propiedad de Fegua, es decir que es ajeno al tren Bicentenario con el que se firmó un acuerdo entre Ferrovías y Remed, la empresa mexicana.
La vía que dispone Fegua a lo largo de su recorrido es vía angosta 91.4 centímetros (36 pulgadas) en la cual se pueden transportar trenes más grandes, lo que permite versatilidad en la flota ferroviaria que pueda recorrer en el país.
En cuanto a la vía férrea se ha logrado habilitar hasta la 15 calle de la zona 12 y se espera culminar el año en la 52 calle de esa zona. Eventualmente se tiene proyectado ampliar el recorrido del paseo que se ha hecho para el día de las madres y extenderlo desde la Ermita hasta la zona 12.
Hacia el norte, refiere que dependen de lo que se avance con el proyecto del Puente Belice 2 el cual permitirá conectar la ciudad hasta Izabal. “El trabajo de nosotros es darle mantenimiento y protección a la vía y somos los responsables de las notificaciones para que la vía esté expedita” , puntualiza Ponce y agrega que los derechos de vía son del Estado y los administra Fegua.
Dependen de otros proyectos y más presupuesto
En la Escritura Pública de 402 se acordó que Fegua brinde mantenimiento y protección a la vía férrea como al patrimonio ferroviario, con el objetivo de materializar el tren de cargas y pasajeros que viajaría desde Izabal hacia la frontera de México en San Marcos con el proyecto Tren Bicentenario.
No obstante la situación financiera de Fegua es reducida. Ponce detalla que se necesitan anualmente Q 12 millones 750 mil para poder avanzar en el mantenimiento del sistema ferroviario y están a la espera de que el presupuesto solicitado sea aprobado.
Actualmente Fegua tiene un presupuesto de Q 5 millones 255 mil según detalla el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y de enero a abril de 2022 se ha ejecutado el 64% del presupuesto.