Principales Indicadores Económicos

La razón de la alerta sanitaria de la mantequilla de maní JIF en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
27 de mayo de 2022, 13:41
Esta es la razón por la que Salud emitió una alerta, en relación a la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF. (Foto: Shutterstock)

Esta es la razón por la que Salud emitió una alerta, en relación a la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF. (Foto: Shutterstock)

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a no consumir la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF, por posible contaminación con salmonela. 

EN CONTEXTO: Alerta sanitaria en Guatemala por mantequilla de maní contaminada

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta, como medida preventiva, debido a la posible contaminación de mantequilla de maní cremosa de la marca JIF. 

Esto debido a que podría estar contaminada con salmonela, por lo que hicieron un llamado a la población guatemalteca que haya adquirido estos productos a no consumirlos. 

"En caso de haberlos consumido y presentar sintomatología gastrointestinal, acudir al servicio de salud más cercano indicando el antecedente de consumo y las características del producto", informaron a través de un comunicado. 

Por su parte, los distribuidores del producto en Guatemala iniciarán el retiro voluntario de la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF con los números de loto del 1274 al 2140 y seguidos del número 425. 

¿De dónde surgió esta alerta?

El 20 de mayo de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta en la cual anunció que JM Smucker Co. retiraría de manera voluntaria los productos seleccionados de mantequilla de maní JIF. 

El aviso se efectuó por la posible contaminación con la bacteria conocida como salmonela, que puede causar infecciones graves y en ocasiones mortales en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

En el caso de las personas sanas que se contagian con salmonela pueden experimentar fiebre, diarrea (que podría ser sanguinolienta), náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Sin embargo, en raras ocasiones puede provocar enfermedades más graves, como las infecciones arteriales (aneurismas infectados), endocarditis y artritis. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar