Autoridades de Salud han descartado el dengue como origen del síndrome de Guillian-Barre en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¡En alerta! Salud reporta más muertes y casos por Enfermedad Neurológica
El brote de la enfermedad neurológica autoinmune, que genera parálisis y hasta ha ocasionado la muerte de tres personas, ha obligado a autoridades de Salud a realizar investigaciones de campo para determinar sus causas.
Los estudios han incluido la prevalencia de dengue y posibles efectos de las vacunas contra el COVID-19, pero ambas han sido descartadas.
Mediante el establecimiento de mesas técnicas en conjunto con especialistas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se logró establecer en la mayoría de muestras tomadas la presencia de E. Coli y una bacteria denominada Campylobacter.
Ambas ocasionan diarrea y están relacionadas con padecimientos gastrointestinales, un elemento común en quienes han enfermado de lo que se sospecha el síndrome de Guillian-Barre.
Durante una citación con diputados de distintos bloques, representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e IGSS ofrecieron detalles de los hallazgos hechos desde diciembre pasado, cuando se diagnosticó a las primeras personas.
Lorena Gobern, jefa de la Dirección de Epidemiología del MSPAS, indicó que debido a esto se han incrementado los llamados a la población para privilegiar la cocción adecuada de los alimentos y el consumo de agua clorada o hervida.
¿Es contagiosa?
Tanto Gobern como los representantes del IGSS descartaron que el padecimiento en mención se transmita de persona a persona.
Remarcaron que medidas como el retraso del ciclo escolar en Suchitepéquez y otros departamentos afectados se debe a la necesidad de fortalecer estrategias como campañas de prevención, para garantizar la higiene personal y en la preparación de alimentos, para no poner en riesgo a los menores.
Uno de los aspectos que destacó Gobern es que la Campylobacter se ha asociado al consumo de carne cruda de pollo, pero también puede adquirirse por tomar leche o productos agrícolas que no hayan sido lavados.
En cuanto al E. Coli, puede ingresar al organismo por el contacto con heces o agua contaminada con ellas.
Los más afectados
Hasta ahora, las autoridades han logrado establecer que las personas más afectadas por Guillian-Barre son los hombres, pues ellos representan el 70 % de los casos diagnosticados.
Empero, hicieron ver que mientras más pacientes ingresen, hay más riesgo de que se afecte a niños.
Los síntomas que se han identificado en las personas que han recibido atención por la enfermedad neurológica se dividen en dos fases. De manera previa:
- fiebre alta
- diarrea
- padecimientos gastrointestinales
De entre 24 horas y hasta varios días después de presentar esos malestares, se registran signos como los siguientes:
- adormecimiento de brazos, piernas y hasta rostro
- debilidad muscular
- flacidez en extremidades
- parálisis ascendente (desde las piernas hasta subir al resto del cuerpo)
Los pacientes que han fallecido han presentado dificultad para respirar, debido al ascenso de la parálisis.