El pleno del TSE está desintegrado, debido a una licencia tomada por cuatro magistrados titulares y la falta de dos suplentes.
OTRAS NOTICIAS: "Mañana regreso": Cardenal Ramazzini confirma su retorno a Guatemala
Tras la petición hecha por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, respecto de nombrar a dos magistrados suplentes para poder integrar el pleno de la institución, el Congreso deberá retornar a la nómina que trasladó en su momento la comisión postuladora.
Ahí aparecen 20 candidatos, incluyendo a los actuales magistrados titulares, así como los suplentes que se designaron en su momento. De esta cuenta, los diputados tendrían que seleccionar entre 10 profesionales a quienes ocuparán las dos plazas vacantes.
Los puestos quedaron vacíos tras las renuncias de Noé Ventura Loyo, en marzo de 2020, y Gabriel Gómez, en enero de este año.
Tal situación no representó un problema, hasta que cuatro magistrados titulares a quienes se retiró el derecho de antejuicio se ausentaran de sus labores, al obtener una licencia.
Esto ha dejado al TSE temporalmente desintegrado, lo cual impide la toma de decisiones, según Alfaro.
Es por ello que se requirió al Legislativo hacer la votación respectiva para elegir a los dos magistrados suplentes que hacen falta. Este es el listado que se tendría que tomar en cuenta:
Las posibilidades
Consultado sobre la posibilidad de que esta elección se concrete durante el receso parlamentario, Boris España, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, consideró que es poco probable.
A decir del parlamentario, la convocatoria para sesiones extraordinarias no suele tener una respuesta positiva en estas fechas, debido a que los diputados, principalmente los distritales, ya han hechos planes.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que los magistrados titulares Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco podrían solicitar el goce de sus vacaciones y así incrementar su tiempo fuera del Tribunal.
Esto propiciaría que el TSE siga desintegrado en lo que resta del año y que el tema quede en manos de la legislatura que asumiría el 14 de enero de 2024.