Una red que estaría conformada por empleados del sistema penitenciario y vinculada a posibles actos de corrupción, serían los causantes de la fugas de las cárceles del país, según investigación.
OTRAS NOTICIAS: Los nuevos detalles sobre la fuga de un reo que fue llevado a una cita médica
Una investigación que realizan especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC) ha encontrado que existe una estructura integrada por empleados del Sistema Penitenciario (SP) quienes estarían implicados en casos de corrupción y serían los que facilitan las fugas de las prisiones del país.
Si bien los detalles de la investigación no se pueden revelar, el Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos declaró al medio radial La Red que se encuentran investigando los diversos hechos en que se han producido las fugas.
En sus redes sociales, Barrientos compartió fotografías cuando el pasado 24 de octubre los reclusos de la granja penal de Pavón, Mario Roberto García, del sector 4E y Rodrigo Menéndez, del sector 9, fueron sorprendidos por guardias del SP, cuando excavaban un túnel de aproximadamente 7 metros de longitud en el área del basurero del penal.
Se ha determinado que la forma en que opera la red es mediante guardias penitenciarios y reciben fuertes sumas de dinero para varios "favores": el traslado a otras prisiones, dar privilegios a los reclusos y propiciar fugas mientras los privados de libertad acuden a visitas médicas.
Hasta el momento, se han abierto procesos administrativos para 10 de estos guardias, quienes serían integrantes de dicha red. Sin embargo, se sospecha que en el proceso también participan trabajadores de inspectoría, de la unidad de análisis penitenciario y de la subdirección de operaciones.