La mayoría de conductores toman el timón de forma incorrecta ocasionando molestias en el cuerpo, además de correr el riesgo de sufrir un accidente.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasa si tratas de detener tu carro con el freno de mano?
No tomarlo adecuadamente provoca, cansancio, dolor en áreas como espalda, brazos y cintura. Además, pérdida de control del vehículo.
Los expertos sugieren una serie de recomendaciones para tu seguridad:
1. Toma el volante con las dos manos.
2. No cambies el volante original del vehículo, ya que cambiarán las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema de dirección.
3. Si notas alguna anomalía como ruidos extraños o recorrido anormal, acude al especialista mecánico de inmediato.
No sueltes el volante en ningún momento.
Errores al tomar el volante:
Usar una mano:
Los expertos afirman que esta es una posición muy insegura. Solo se toma con una mano al realizar los cambios.
Realizar giros usando la palma de la mano:
No sujetar firmemente el timón puede hacer que pierdas el control.
Sujetar la parte interna del timón:
Si pasas por un bache, la fuerza se multiplica y se transmite al volante, podrías tener lesiones en el brazo y las manos. Si tu vehículo tiene bolsas de aire, al activarse, puede fracturar tu mano.
¿Cuál es la forma correcta de usarlo?
Según los expertos, debes usar la técnica del reloj. Calcula las 9:15 o las 10:10; la mano izquierda es el horario y la derecha el minutero.
Tus manos deben envolver el timón con el puño cerrado. Los brazos deben estar estirados y la muñeca doblada encima de la parte superior del volante, permitiendo su flexión.
¿Cómo realizar los movimientos?
Al hacer una curva abierta
Desde las 9:15, el giro adecuado es corto, gira sin quitar las manos hasta alcanzar la posición necesaria para dibujar la curva y luego regresa a la posición inicial.
En curva cerrada
Si el giro es a la derecha, lleva la mano derecha a la parte superior del volante, con esta se gira mientras la mano izquierda se baja ligeramente. Cuando la mano derecha alcanza la posición de las 4:00, con la mano izquierda llega a las 12:00, mientras dejas resbalar la mano derecha.
Esquivar obstáculos
Debes reaccionar rápidamente. Con la técnica del reloj, partiendo de la posición 9:15, puedes:
Girar el volante de manera que la mano izquierda quede en la ubicación horaria de las 02:00, la derecha se moverá hasta las 07:00.
La mano derecha se cambia a la posición de las 10:00, para girar el volante a la posición inicial.
- TE PUEDE INTERESAR: