A inmediaciones del Río Cahabón, ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se encuentran 144 hectáreas de áreas protegidas en las cuales, Hidroeléctrica Renace, perteneciente a la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones -CMI Capital-, ha destinado proyectos de protección, conservación, monitoreo e investigación.
Con el objetivo de facilitar la investigación científica y formación académica de estudios de biología, ecología y agronomía, entre otras áreas de conservación y protección de los ecosistemas, la Hidroeléctrica Renace habilitó una Estación Biológica.
MIRA LA NOTA ASÍ ES EL CENTRO TECNOLÓGICO EN SAN PEDRO CARCHÁ
Este espacio de 150 metros cuadrados ofrece instalaciones y equipo capacitado para desarrollar distintas actividades de monitoreo e investigación de fauna.
Con los monitoreos biológicos, se han logrado identificar 278 especies de aves, 463 especies de vegetación, 19 especies de peces, 87 familias de macroinvertebrados, 25 especies de herpetofauna (reptiles y anfibios) y 218 especies de orquídeas.
A través de las Cámaras Trampa que se instalan en el sector, Hidroeléctrica Renace, de Corporación Multi Inversiones, también puede llevar un registro de los mamíferos que se encuentran en ambas reservas naturales privadas. A la fecha, se han localizado 50 especies.
MIRA LA NOTA ASÍ ES EL CENTRO TECNOLÓGICO EN SAN PEDRO CARCHÁ
Estas y muchas otras acciones que pertenecen a la estrategia piramidal diseñada para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente, demuestran su compromiso de brindar mejores prácticas para la trascendencia ambiental en San Pedro Carchá.