La posibilidad de infarto aumenta junto con la edad, pero últimamente se han visto más casos en jóvenes, ¿a qué se debe?
EN CONTEXTO: ¿Por qué los infartos en jóvenes son cada vez más frecuentes?
Según El Diario, el infarto se produce con el bloqueo en la arteria coronaria, ocasionando falta de sangre y oxígeno en una parte del músculo cardíaco.
Un dato de la Asociación Americana de Salud menciona que un aproximado de 2 mil personas mueren de enfermedades cardiovasculares todos los días.
El corazón puede volverse más lento durante la actividad física y en momentos de estrés, sobre todo cuando se envejece, causando un aumento en la rigidez de las arterias grandes y presión arterial alta.
Además de esto, los vasos sanguíneos también se vuelven inflexibles. Con los ateromas, una masa de grasa y colesterol, se acumula grasa en las paredes de las arterias.
Todos estos factores, más una mala alimentación y poca actividad física, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.
Según un estudio realizado por la Universidad Médica Pinareña, los individuos pasados los 40 son más propensos al desarrollo de infarto agudo al miocardio. Y se agregaron otros factores de riesgo:
- Consumo de tabaco
- Hipertensión arterial
- Hiperlipidemia
- Diabetes mellitus
Otro estudio publicado por la Revista Uruguaya de Cardiología, determinó que en la región, el 50% de la población entre los 25 años y 65 años tiene tres o más factores de riesgo.
Es decir que nunca se es demasiado joven para sufrir un infarto por lo que es importante mantener los factores de riesgo al mínimo, ya que los malos hábitos duplican el riesgo.