Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte, durante su visita oficial a Guatemala, se reunió con el jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval.
___
En contexto: Las denuncias contra la FECI que provocaron la crítica de EE.UU.
___
Zúñiga llegó al país para tratar el tema de la migración ilegal y durante su reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei solicitó a la región (Guatemala, El Salvador y Honduras) que se mejoren las condiciones de los ciudadanos para que no busquen futuro fuera de sus países.
Además de reunirse con representantes del Ejecutivo, también lo hizo con personal del Ministerio Público.
Entre otros encuentros se hizo público que se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. La cita se realizó en la casa del embajador de Estados Unidos.
Sandoval publicó en sus redes sociales una fotografía del encuentro, con el texto: "Gracias por el respaldo al trabajo del equipo FECI, señor Zúñiga".
No se hicieron públicos detalles de esta reunión.
EEUU pide mantener cerradas las fronteras
"La frontera de los Estados Unidos está cerrada. Estamos aquí para también platicar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración, para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y tan peligrosas, en las cuales hemos visto infelizmente tragedias", dijo Zúñiga en una declaración tras una reunión con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.
El funcionario estadounidense recordó lo ocurrido a finales de enero en México, cuando 19 personas fueron asesinadas y luego calcinadas en Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, entre ellas 16 migrantes ilegales guatemaltecos.
En esta gira, el enviado del presidente estadounidense Joe Biden dijo que evaluarán "qué podemos hacer para crear nuevas condiciones para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan que hacer sus futuros en los Estados Unidos".
Por ello, Zúñiga pidió fortalecer el estado de derecho para ayudar a "crear empleo, atender la salud y atender la educación", además de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer "sus vidas con dignidad y esperanza en Guatemala".
*Con información de AFP