Dicha ley prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo en el estado de Florida.
OTRAS NOTICIAS: Reconstruyen el rostro de una mujer que vivió hace 75 mil años
Este jueves 2 de mayo entró en vigor una ley que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo en el estado de Florida, Estados Unidos.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, culpó al expresidente republicano Donald Trump de haberle restringido los derechos de las mujeres.
"Hemos vivido un ataque contra las libertades reproductivas y sabemos que el expresidente Trump es el responsable de esto", declaró Harris durante un acto en Jacksonville, Florida.
Trump presume regularmente de haber permitido que la Corte Suprema pusiera fin, en junio de 2022, el derecho federal al aborto y dejara el asunto en manos de cada estado.
"Cuando se cumplen seis semanas de gestación, muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas", le indicó Kamala a la población de Florida.
"Eso demuestra que los responsables de redactar esta prohibición no saben cómo funciona el cuerpo de una mujer, o mejor dicho, no les importa", añadió la vicepresidenta estadounidense.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha reducido el plazo para poder abortar dos veces: primero de 24 a 15 semanas, y ahora hasta las seis semanas, sin excepciones por violación o incesto.
Antes de este jueves, el estado de Florida servía de refugio para muchas mujeres de Estados Unidos, ya que últimamente se ha restringido mucho el aborto por todo el país norteamericano.
"Bajo Donald Trump, sería normal que las mujeres fueran castigadas por el Gobierno", dijo Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.
"El presidente Joe Biden y yo tenemos un punto de vista diferente, creemos que ningún político debe interponerse entre una mujer y un médico", concluyó Kamala.
Los votantes de Florida tendrán una oportunidad de revertir el plazo de seis semanas, en un referéndum que se realizará en noviembre de 2024, donde la población del estado tendrá que votar.
Si el 60% vota en contra de la ley, las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta las 24 semanas, ya que la viabilidad del feto para sobrevivir fuera del útero se da en ese momento.