Principales Indicadores Económicos

Enfermero que delató a Kevin Malouf volverá a declarar

  • Por Dulce Rivera
15 de noviembre de 2024, 11:04
El enfermero Luis Castro volverá a declarar, ahora como anticipo de prueba. (Foto: Soy502/archivo)

El enfermero Luis Castro volverá a declarar, ahora como anticipo de prueba. (Foto: Soy502/archivo)

El doctor Kevin Malouf está en prisión a la espera de conocer si enfrentará juicio o no. 

Te interesa: Esto podría pasar con Kevin Malouf en el caso Floridalma Roque

Luis Castro, trabajaba como enfermero para Kevin Malouf, fue quien decidió contar lo que había ocurrido con Floridalma Roque.

El 2 de mayo de 2024, declaró y delató al cirujano plástico. Dijo que la paciente había fallecido a eso de las 21:30 horas y que fue el médico quien se negó a proporcionarle medicamentos que necesitaba pues era diabética, también dijo que el doctor no quiso trasladar a Roque a un hospital especializado. 

En su declaración, detalló que Malouf tenía todo planificado en caso falleciera algún paciente y que se llevó el cuerpo de Floridalma Roque en un tonel de color negro para desaparecerlo junto a otras personas. 

Debido a su colaboración con la investigación, el Ministerio Público decidió acusarlo de encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal, delitos por los cuales fue condenado el pasado 12 de septiembre. 

El juez Pedro Laynez, le otorgó una suspensión de la pena con condicionamiento a buen comportamiento, lo que quiere decir que no deberá cumplir la condena en prisión pero no puede cometer ningún otro delito en estos dos años.

Volverá a declarar 

Castro fue citado nuevamente al juzgado Cuarto B, pues se programó una audiencia unilateral. 

La audiencia fue solicitada por el Ministerio Público y pedirá al juez que acepte la declaración de Castro en anticipo de prueba. 

En esta nueva declaración, el enfermero deberá contar todo lo que ocurrió ese 13 de junio de 2023. 

La declaración se haría únicamente con el juez y el MP para que en caso los implicados sean enviados a juicio pueda usarse en el debate oral y público. 

Juez resolverá

El próximo 20 de noviembre, el juez Laynez resolverá si Kevin Malouf, Susana Rojas y Lidya Moreira enfrentarán juicio por el caso Floridalma Roque. 

El Ministerio Público y los querellantes pidieron que los enviaran a juicio por homicidio. Mientras los abogados defensores pidieron que les dictaran sobreseimiento o en todo caso enviarlos a prisión pero por homicidio culposo. 

Si el juez resuelve que Kevin Malouf y Lydia Moreira sean enviados a juicio por homicidio, deberían enfrentar un debate oral y público, y enfrentarse a una sentencia que podría ser de 15 a 40 años de prisión.

El otro escenario, es que sean enviados a juicio por homicidio culposo, la diferencia con el homicidio es la pena a imponer, pues este contempla de dos a cinco años de prisión. Además, podrían aceptar cargos y la pena se reduciría a la mitad.

Pero también hay otro escenario y es que el juez declare sobreseimiento o clausure provisionalmente el caso. Si dicta sobreseimiento por considerar que no hay elementos suficientes para que sean enviados a juicio por homicidio u homicidio culposo, entonces los acusados quedarían libres de todo cargo y podrían salir de prisión.

Mientras si dicta la clausura provisional del caso, los acusados podrían salir de prisión pero el Ministerio Público podría ampliar sus investigaciones y presentar una nueva acusación.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar